Cuerdas de colores

En Con alma de niños presentamos el programa "Cuerda de colores"; una particular edición en la que hablaremos no sobre canciones sino sobre temas instrumentales hechos a partir de canciones bien sean tradicionales, o por melodías compuestas sobre textos infantiles de poetas connotados como Amado Nervo, Miguel de Unamuno, Rafael Pombo, entre algunos otros. Estas composiciones son propuestas por la maestra mexicana Pilar Gadea, quien ha hecho un interesante trabajo pedagógico-musical que reseñaremos precisamente durante el programa.

Pilar Gadea, interpretando el violonchelo.

Hoy lanzaremos  su libro de contrabajo, que es el cuarto de los que ha escrito. Hizo también el de violonchelo, el del violín y el de la viola. En su última publicación recoge melodías de canciones tan populares como "Naranja dulce", "La marisola", "A mi burro" y así mismo, toma canciones infantiles de varios países y las recrea en el instrumento; así va creando un proceso pedagógico de educación para los niños y niñas que trabajan los instrumentos de cuerda frotada. 

Pilar nos contará cómo trabaja los textos en su proceso creativo. Por ejemplo, de Rafael Pombo —poeta colombiano—, trabaja "La pobre viejecita", texto a partir del cual genera una melodía bastante particular y el cual narraremos. Además, Nos encontraremos con "Mi muñeca azul", "Caballito de anís", "La media muerte", unas para viola, otras para violín, otras para chelo y una buena parte para el más grande de esta familia: el contrabajo.

Pilar trabaja con niños y niñas pero también con jóvenes.

Así mismo hablaremos de los montajes que ha realizado con diversos grupos infantiles en los que trabajan sobre las músicas contemporáneas, un fenómeno bien original. Nos contará sobre uno de los ensambles de los que hace parte como cellista: "Los chelistas de Hamelin", en donde ella impulsa no sólo la dimensión pedagógica sino la dimensión artística. 

"Los chellistas de Hamelin"

A lo largo del programa, ilustraremos las melodías y letras de canciones como "La perica" —grabada con instrumentos de cuerda frotada— con la que relevamos la encantadora relación entre las canciones infantiles que nutren la literatura y el aprendizaje de los instrumentos de cuerdas frotadas. 

Finalmente, valoraremos el aporte de canciones como "El alacrán" de la escritora mexicana Verónica Murjia y a los arrullos como "Luna luna" y "Luna", ésta última dedicada por Miguel de Unamuno a su primer nieto. Será un programa lleno de música instrumental que nos llevará a conocer quiénes apoyan el proyecto, cómo ha sido recibido en distintas entidades y cuán novedosa resulta la relación de la canción infantil con lo instrumental.  

Contrabajo de colores es el último de sus trabajos escritos y del que hablaremos en Con alma de niños.

Sin comentarios

Añadir un comentario