Sebastián Monk: un canto presente.

En esta edición de Con alma de niños presentamos el programa "Sebastián Monk: un canto presente". Sebastián fue un músico y compositor argentino, muy destacado y prolífico en su labor; nació en 1968 y falleció en 2011, en plena madurez de su creación y producción. 

Sostendremos una entrevista con Zulema Noli y con Augusto Monk, mamá y hermano de Sebastián respectivamente. Haremos un trazado de la vida de Sebastián desde su infancia hasta su deceso; será un diálogo lleno de preguntas y anécdotas bonitas. 
Nos contarán cómo su familia creció en un ambiente musical muy propicio y favorable, dado que ambos padres eran músicos, quienes además dirigían una academia de música. Así es como Sebastián desde muy chico, se apasionó por los instrumentos mostrando ser muy díscolo y -como dice su hermano- antialumno. 

Sebastián Monk

Dibujaremos la personalidad de Sebastián por medio de recuerdos como cuando tocó la flauta con la nariz en vez de con la boca; notaremos rasgos irreverentes, buscadores e inquietos que lo llevarían a tener una vida en clave de explorar con su familia y amigos del pueblo en la provincia de Buenos Aires.

Las canciones de este personaje son muy variadas; siempre buscan maneras melódicas y armónicas de organizar su producción, de tal manera que parecen canciones sencillas pero en realidad son canciones con bastante exigencia. Encontramos búsquedas tonales, disonancias, polirritmias, entre otros elementos, además de una estrecha relación de texto-música. Su madre comenta que componía primero la melodía y luego escribía el texto. 
Produjo 11 discos dentro de los cuales hay unos dedicados a las fiestas patrias de su país, otros llenos de humor e irreverencia. Escucharemos en particular una canción  dedicada a Las Malvinas, en donde interpela y reclama por toda la dominación imperial británica respecto a esta isla. Otra canción será "¿Qué es lo que tiene mi gato?", es  un juego hecho  a partir de  una polisemia, cambinando imágenes del gato-género y el gato-animal, tejiendo la canción entre un juego de palabras como recuerda su mamá. 

Zulema y Augusto, madre y hermano de Sebastián


Sonará "Zambita suave" una canción que pone a hablar a este género musical y que expresa las condiciones particulares del mismo. Así lo hace también con el malambo y con otros ritmos del país a los que se acerca de manera interesante y original, fuera del lugar común. Escucharemos una chacarera que habla del diálogo de una pareja que discute por la chacarera, preguntándose a quién le corresponde la chacarera, aludiendo a lo que hace el dueto Pimpinela, un hombre y una mujer que cantan dialogando sus disputas de amor. Sebastián lo hace pero en torno al jugar.

Será un programa lleno de prolíferos recuerdos, un diálogo edificante con su familia en el que se muestra toda la fuerza y legado de un músico que dejó plasmado en cd's contrastantes y variados.

Sin comentarios

Añadir un comentario