Tumba, timba y tumbao

En esta edición de Con alma de niños presentamos canciones del álbum  "Tumba, timba y tumbao", grabado en 2008 con grupos de la Escuela Nueva Cultura: Cobalto, Magenta, Azurita y Ámbar.

Hablaremos de los variados temas que contiene este trabajo discográfico. Por ejemplo sonará el merengue venezolano con canciones como "El espanto" y "El gavilán trabalenguas"; de este último habrá referencias a ciudades como Curarigua, Aragua, El tocuyo, y a personajes que cita la canción como es Pio Alvarado, gran compositor de las músicas larenses. "El espanto" nos regalará personajes graciosos que nos llevan a los sustos, al juego y a la fantasía.

Al Perú llegaremos a traves del landó y del festejo con canciones como "Quiérome casar" y "Se me van los pies", músicas en clave de la expresión danzaria. Pasaremos por arrullos como  "Meme neguito" en donde Nicomedes Santacruz y Leonardo Gómez componen un tema para consentir a los más pequeñitos. De Rita del Prado escucharemos "Son del camarón" en el que exaltamos la forma de narrar en una canción. Además sonarán "Las vaquerías" de Jorge Villamil, que es una expresión musical que narra el trabajo de ganado de los campesinos vaqueros del Tolima grande. Iremos al Caribe colombiano con "Volá pajarito", interpretada por Cobalto.

Finalizamos con "Día rosa", un merengue carranguero de Javier Moreno; antes de cerrar el programa habremos hecho un recorrido musical por toda la riqueza que contiene este disco. Con todo, la apuesta es mostrar cómo niños y jóvenes de la Escuela, se acercan a la variada expresión de las músicas del continente.