Chamario: un juguete de palabras.

En esta edición de Con alma de niños presentamos "Chamario: un juguete de palabras". Este especial programa es dedicado al CD homónimo "Chamario" que hace parte de la serie "Cantando entre líneas" del dúo venezolano "El taller de los juglares"; éste integrado por Andrés Barrios y Bartolomé Díaz. En conversación con Bartolomé hablaremos sobre este trabajo de autoría del poeta venezolano Eugenio Montejo, quien utiliza como heterónimo el nombre de Eduardo Polo, personaje de ficción a partir del cual escribió un bello poemarío para los chamos que son los niños de Venezuela; Chamario, entonces, es una expresión muy interesante, se refiere a a una mirada artistica sobre la infancia.  El trabajo es de una filigrana exquisita, de gran factura y calidad.


Escucharemos canciones como "Cuando yo sea", escrita en versos hexasílabos o "Don gatuque" en donde los personajes están creados en torno a los gatos. Todos estos poemas -que devinieron en bellas canciones- tienen un contenido literario impecable expresado de diferentes formas. Sonará "El gavilán" que de manera hábil y juguetona mezcla palabras esdrújulas como Ávila, Mérida, prismático, céntrica con otras que, siendo graves, trasladan el acento para decir, por ejemplo: Cáracas, carréteras, mánzanas o cébollas. De tal manera que se construye un juego de rimas y de sonoridades muy pintorescas. 

Seguiremos paseando por canciones en sonoridades muy venezolanas. "Los loros" nos plantea palabras que se trastocan para generar rimas muy particulares. Por ejemplo: "Los loros se despidioron volaron a Portugal..."
Escucharemos una canción dedicada a un niño zurdo -tal como lo son Bartolomé y Andrés- que se llama "El niño al revés". Otra melodía llegará con  "Ana, la rana" en la que se nos pregunta qué pasaría si no existiera la vocal a; así nos demuestra lo que sucede con una ranita que canta triste porque no existe la a para enunciar y decir todo lo que desea expresar.

Encontraremos también canciones hechas para objetos como la bicicleta, en la que los autores descomponen las palabras así: bici y cleta, o trom y peta para hablar de la trompeta. Vendrán ademas otras canciones hechas para animales como el hipopótamo, el rinoceronte, la paloma y el alacrán. 

Sin comentarios

Añadir un comentario