Escuela Nueva CUltura

A puro bicho

En Con alma de niños presentamos "A puro bicho", un programa en el que hablaremos sobre una interesante propuesta discográfica de Francisco Suárez. Francisco es un compositor argentino, teatrero y titiritero, un artista integral; en su propuesta que plasma un CD basado en géneros tradicionales de Argentina como el candombe, la milonga, la chamarrita, el chamamé, el malambo y hasta la cueca; géneros todos que representan el sentir popular de las músicas del sur. Le canta al zorzal, a los bichos nocheros, al cuis, al puma, la pulga, el yacaré,  el tero tero, el lobisón -que habla de un hombre que se transforma en animal en luna llena-, el ñandú, entre otras. 

Portada del trabajo "A puro bicho"

Escucharemos canciones como "La chamarrita de los sapos", "El candombe de las tortugas" . Todas ellas hechas siempre describiendo situaciones y características especiales de cada animal lo que hace muy particular el disco. Muchas de las canciones han sido escritas por Francisco Suárez con su padre Julio Lacarra.

Francisco Suárez en un concierto en vivo

Durante el programa iremos haciendo comentarios sobre los géneros musicales de las obras: el origen de la chamarrita, el género de baile malambo en donde se zapatea, de las particularidades de los animales a los que se les escriben las canciones, de las historias que inspiraron la creación. 

Iremos recogiendo todas las palabras con un tema muy particular llamado "Carlitos y el zorzal", una pieza hecha a Carlos Gardel conocido como el zorzal criollo.  Será un programa que muestra la riqueza que siguen afirmando las músicas de nuestro continente.

Sin comentarios

Añadir un comentario