Blog "Mi ballenita azul"

Mi ballenita azul

En esta edición de Con alma de niños presentamos "Mi ballenita azul", un programa dedicado a un CD grabado en 1995 por parte de Daniel Cerón, músico colombiano que ha sido profesor, gestor de proyectos y que ha grabado varios discos dirigidos a la infancia.
En "Mi ballenita azul" escucharemos temas como "Nadie es como yo" en el que Daniel habla sobre la condición de singularidad irrepetible que tiene cada niño y cada niña. También sonará la canción homónima al disco "Mi ballenita azul" en la que se habla de que los niños deben tener voz, una forma propia de expresarse, es decir, este es un trabajo que releva, potencia y afirma la riqueza expresiva y mirada del mundo que tienen los niños y las niñas.

Daniel Cerón en compañía de su fiel amiga: su guitarra.

Con "Pilas para un aburrido" Daniel tratará el tema del aburrimiento. Nos cuenta el cómo romper con esas posibles situaciones en donde se expresa esa condición de no querer hacer nada o de sentir tedio teniendo en cuenta las maravillosas posibilidades de inventar, crear e imaginar. Otra canción será "Los valientes también sienten miedo" que muestra cómo los adultos suelen ser contradictorios; por un lado asustan a niños y niñas con espantos como el coco, los esqueletos o demonios pero después exigen a los mismos que no teman ante situaciones reales.

Portada del CD de Daniel Cerón

Después viajaremos hasta "Lo más bello está en la vida" una canción que trata la belleza de los animales, del universo y de la vida misma. También habla en "Doña calle 34" del descuido al botar basuras, de tirar papeles, de contaminar y desechar sin reparo alguno.
Llegaremos a la canción "Tapo remacho", una expresión infantil que utilizan los niños y niñas al querer dejar de jugar un juego en particular. Vendrán "Ocurrencias" en ritmo de cumbia con gaita y acordeón. Esta particular melodía habla sobre las preguntas picaronas que los niños le hacen a los adultos. Por ejemplo, si existen gallos, ¿por qué no existen gallas? O si existen toros, ¿por qué no existen toras?
Iremos llegando al cierre con una canción a la amistad llamada "Amigo conmigo" en la que un juego de palabras se convierten en un divertimento para el niño y la niña participes del tema. Finalmente hablaremos de las familias, de sus diversas conformaciones, de la reflexión acerca de lo que ella significa. Nos despediremos con la promesa de charlar y cantar en otro programa con Daniel, quien tiene una prolífica producción musical.