En esta ocasión, en Con alma de niños, presentamos "Abran la sonrisa", el segundo CD del grupo Al tun tún de Argentina, quienes han participado en varios Encuentros de la Canción infantil latinoamericana y caribeña entre ellos el Undécimo encuentro realizado en Colombia, el 13 en Argentina en el 13° y el 14° en Guatemala. Son miembros del MOMUSI (Movimiento de música para niños y niñas de Argentina).
Cristina, Debora y Fernanda conforman la agrupación "Al tun tún"
Tienen una interesante dinámica: son 3 mujeres quienes componen en el grupo, lo articulan desde hace más de 20 años y, en ocasiones, les acompaña un percusionista en sus actividades. Este es el caso del CD que estamos reseñando. Allí participó grabando Chicho Bazán, en un trabajo que combina la dimensión pedagógica con la artística.
Cada una de las integrantes trabaja con niños de diferentes registros: primera infancia, niños y niñas, jóvenes. También hacen talleres para adultos, producen material didáctico y lúdico, entre otras cosas.
Un recuerdo de su actuación en el Teatro Roberto Arias Pérez- Colombia
Hablaremos del rol de componer; así llegará Debora Azar y Fernanda Massa al diálogo del programa. Ella nos permitirá hacer una reflexión sobre el hecho creativo, desde dónde se compone, qué pasa cuando aparece una canción, nos habla de si va primero la letra y luego la música o al revés. Escucharemos todas las canciones de este CD. Sonarán "Abran las sonrisa", "Pura verdad", "Entre mi casa y la tuya", "Ronda tradicional", "Al tuntún", "A tejer la ronda" y otras más.
"Al tun tún" incluye en ocasiones a un percusionista como parte de la propuesta.
Canciones variadas, pensadas desde el punto de vista creativo para trabajar con los niños y niñas ya sea en el aula o en el escenario -por la época de pandemia-, canciones para interactuar con la pantalla. Se destacan canciones como "Esdrújulo y melancólico" en donde el uso de las palabras esdrújulas es la base compositiva, y otra llamada "Fulana y Mengana" que es una canción que Debora compuso cuando viajando por la Pampa argentina, vio un rebaño grande de ovejas y se preguntó si quizás aquellos animalitos no estarían muy aburridos de estar allí parados. Se sumará "El sapito verde", que utiliza ritmos tradicionales del chamamé.
Cerraremos con la promesa de reseñar más CD de este particular proyecto en el que participan Debora Azar, Fernanda Massa y Cristina Coccoli.
Sin comentarios