Cantos desde Chile

En esta edición de Con alma de Niños presentamos el programa "Cantos desde Chile", en donde presentaremos una serie de canciones y  grupos pertenecientes al CRIN -la Asociación gremial de creadores infantiles de Chile-  que desde 2007 se agrupan y que se conforman en 2017 con personería jurídica. El CRIN trabaja diferentes aspectos de la divulgación, la creación, la circulación, la didáctica y pedagogía en torno a las infancias de Chile. 

Son varios grupos los que pertenecen allí: está Wachun, grupo que interpreta la canción "Carnaval de colores"; Biodivertidos presenta la canción "La corriente de Humboldt"; sonará la Banda Porota que le canta al río Loa, el más largo de Chile; se sumará el cantor Víctor Arriagada, fundador e impulsor del CRIN. 

Acuarela, uno de los grupos que pertenece al CRIN.

Sonarán canciones para el cuerpo y el divertimento como "El baile del fideo" interpretada por El arlequín y la banda de las tortuguitas. Luego el grupo Acuarela -con más de 25 años de existencia y una prolífica producción musical- interpreta "El volcán". A ellos se unirá Epewtufe, un colectivo que hace de la lengua mapuche su foco de trabajo, mostrando la diversidad y variedad del país. 

Los Patapelá, grupo que escucharemos durante nuestro recorrido por la canción infantil chilena.

Hablaremos del "FestiCrin" que cada año reúne a artistas y músicos que cantan a niños y niñas. Durante la entrevista dialogaremos con Daniela Guzmán y José Castro quienes son directivos de la asociación y dan cuenta de sus diferentes dimensiones y campos de trabajo. José nos presentará a más grupos que conforman el CRIN. Así se unirá  Los patapelá, interpretando una canción llamada "La plaza" en clave de juego y picardía. Aparecerá también el grupo Mazapán, uno de los más emblemáticos de Chile y que presentan la canción "La cuncuna amarilla". Terminaremos el programa con dos canciones del grupo Volantín: la primera llamada "Los espíritus viajeros"  y "El rín del zorro Chilote". 

Wachún también será parte de esta interesante mirada al CRIN.

Con esto recogeremos la importancia de esta agremiación que ha sido pionera en consolidar propuestas respetuosas de las infancias en Chile, y que ha logrado crear públicos infantiles y familiares. 

Sin comentarios

Añadir un comentario