Mariana y Cata nos cantan

En esta edición de Con alma de niños presentamos el programa "Mariana y Cata nos cantan". Será una ocasión para hablar con Mariana Mallol y su hija Catalina Cuevas quienes nos contarán acerca de sus experiencias de vida musical.. Por ejemplo de Mariana recordaremos su primera clase, su primer concierto, la primera clase que dictó y las influencias que todo el ambiente musical ha podido dejar en Catalina. 

Mariana Mallol y su hija Catalina Cuevas.


Ella nos contará en sus reflexiones cómo ve el mundo a través de la música, la riqueza de su formación, las anécdotas de grabar en estudio con su mamá, de entender cómo funciona un proyecto de grabación y producción musical. Así veremos lo interesante que resulta observar un proceso que bien pudiera ser pedagógico -como sucede en la Escuela Nueva Cultura-, convertido en una experiencia madre-hija. 
Escucharemos canciones de los diferentes discos que ha producido Mariana y en los que ha cantado Catalina. Recordaremos a  Caracachumba el grupo argentino que integró y con el cual participó en 1997 del Encuentro de la canción infantil latinoamericana y caribeña en México. 

Mariana Mallol es docente y músico.


Del álbum "La vuelta la mundo" escucharemos "La vuelta al mundo"; del disco "Se me lengua la traba" sonará "La marisopa"; también aparecerán temas como "La escalera del granero", una canción hecha para un importante proyecto llamado "Los juguetes en la escuela de música" en el cual se muestra la dimensión pedagógica del quehacer artístico que es uno de los frentes de los que estaremos conversando. 
Jugaremos con composiciones como "Al pom póm", una ronda que Mariana aprendió de su abuela Pura.
Escucharemos "El viento en mi sombrero", una canción que grabó en Atlamaya -un jardín en el que trabajó- y que surgió de su deseo de incluir a los más pequeños en el ejercicio de cantar. Llegaremos hasta "Con-cierto amor", un concierto temático sobre el amor y el desamor que recuerda con mucho cariño; seguiremos hasta llegar a "Agüita de limón con chía" una composición de Catalina que incorporaron al disco que lleva ese mismo nombre y que resultó en una particular salsa. Sonarán otras canciones como "El árbolito", "El carpintero", entre otras. 

Cata ha seguido los pasos que su madre ha dado por el canto.

También pasearemos con Mariana recordando los lugares en los que ha vivido o pasado mucho tiempo: Venezuela, Cuba, Brasil, Argentina y México. Esto la hace pensar en la riqueza de las culturas, en la importancia de valorar las diferencias y en la estima que ella tiene a las diversas formas de habla y música en el continente. Con todo, un programa que quiere reconocer la importancia del acercamiento de niños y niñas a la música, al arte y el cómo esto puede transformar su experiencia al transitar por el universo.

Sin comentarios

Añadir un comentario