Cuéntanos Fernando

En Con alma de niños presentamos el programa "Cuéntanos Fernando", una conversación con el músico y productor musical Fernando Yañez. Hablaremos del rol del producir musical; así, Fernando sugerirá canciones como "La hormiga fea", una de sus primeras producciones, y un logro que recuerda como muy importante en su carrera y formación, que partió desde la música para teatro infantil.

Fernando Yañez, productor musical uruguayo.

Escucharemos el CD "CAIF cantado" producido por Fernando en compañía de Julio Brum y Susana Bosch a partir de un trabajo de talleres que realizaron con maestras de los 19 departamentos del Uruguay. Allí surgió el germen de cada canción que luego ellos en un proceso creativo arreglaron, ampliaron, armonizaron, estructuraron, entre otras cosas. Este fue un trabajo conjunto con el CAIF, centros de atención para los niños y las familias.
Sonarán canciones como "Cuchara, cuchillo, tenedor", "La huella de la empanada", " Por un abrazo" y "Mi mamá me despertó".

Fernando además de ser productor, es músico bajista.

Pasaremos también por Canciones para no dormir la siesta, un grupo emblemático de Uruguay -del que hizo parte Susana Bosch- y que marcó una impronta fundamental en la cancionística infantil de ese país. Nos propone entonces escuchar "El ciruelo", un poema de Bertol Brecht que Gonzálo Moreira convirtió en canción.
El grupo vivió en la época de la dictadura por lo que los artistas debían ser muy recursivos para decir y expresarse.

Susana Bosch es cantante

De Eduardo Mateo, gran compositor uruguayo, nos mostrará la producción que él hizo sobre "Kin tin tan". Seguiremos nuestra charla con Fernando para recordar por ejemplo, las primeras composiciones y producciones que hizo. Destacaremos una en la que participaron -estando en Uruguay- Óscar Celis y Sergio Triviño compañeros de la Escuela. Allí propusieron un tema que integra elementos de la carranga, la murga y el candombe; una apuesta muy interesante compuesta por la docente Betina Alvez canción que lleva por nombre "El color de mi piel". Se sumará a la lista de canciones, una compuesta junto a Julio Brum. "Son Ríos" resalta la riqueza de los ríos del Uruguay; cuenta con letra de Julio y música de Fernando.

Junto a Susana Bosch -compañera de vida y musical- presentarán "El caracol", canción que fuera interpretada por el grupo Ámbar de la Escuela. También nos contará de la canción de cuna que le compuso a su hija Ana Paula, para intentar plasmar cómo sienten los padres músicos cuando buscan arrullar a sus hijos.

Con todo, el programa pretende hacer visible el rol de los que están detrás de las canciones, aquellos que arreglan, confeccionan, detallan y pulen la música para las infancias.