Coplas para güipas

En esta edición de Con alma de niños presentamos "Coplitas para güipas". Un programa que exalta un proyecto en el que niños y niñas del Huila cantan coplas de rajaleña; este fue proyecto fue coordinado por la Fundación Cultural Ikeima, Fundación Cultural Tuco Reina y la Fundación Batuta Huila.

Niños y niñas que se forman en el proyecto.

Por iniciativa de Ikeima, la gestora Ofelia Torres propone al Plan Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura esta magnífica idea de la que llevó a la grabación de coplas rajaleñeras con los grupos "Los raspayucos" y "Los del palmar". Para ello invitaron al coplero Gustavo Córdoba -llamado también el Hijuelapo-, quien escribió las coplas que cantan a la paz, al Huila y a los valores que componen el proyecto, a los niños y niñas a quienes apunta legarles la tradición de estas músicas campesinas tan ricas e importantes como el rajaleña. Coplas como "Llegó la fiesta", "Sabor huilense", "coplas y copleros", "Llegada del rajaleña" describen a los personajes míticos de la región: La patasola, El Mohán, La madremonte, entre otros. Otras que relatan la gastronomía de la región: el asado huilense, el plátano asao, las achiras, entre otros platos típicos. También coplas dedicadas a la cucamba huilense -que es el formato musical tradicional y que contiene guacharaca, carangano, ciempiés, tambora, requinto, tiple, guitarra y las voces del rajaleña-.

Un registro del proceso de construcción de las coplas.

Veremos la forma de la copla, que es una cuarteta octosílaba que rima el segundo verso con el cuarto y que normalmente se acompañan con una revuelta corta o larga y unas retahílas. Cada una de las tonadas que sonará tiene un nombre propio, por ejemplo, la tonada de Fortalecillas, de Neiva, de Campoalegre.
Recorreremos a través de la música los topónimos y gentilicios; estarán los Cerros del Pacandé, el Desierto de la Tatacoa y los huilenses u opitas, expresiones que marcan los rasgos de una cultura habitante del Huila.
Contaremos también con la participación del músico Víctor Hugo Reina, que fue quien dirigió la parte de producción musical y que nos dará su mirada del proyecto.
Con todo, será un programa en el que veremos cómo los niños y niñas desde la Fundación de Tuco Reina, se forman y apropian las expresiones culturales propias de su entorno. Un programa con un valor cultural muy nutrido.