Cuentos desde el sur

En esta edición de Con alma de niños presentamos "Cuentos desde el sur", un programa en el que nos acompañarán dos importantes artistas a quienes llamaremos hadas-juglares: la primera es Coqui Dutto de Córdoba-Argentina y la segunda es Nancy Guguich de Uruguay. Las dos, además de músicas, son contadoras de cuentos y de historias, profesoras, investigadoras y comunicadoras; dos seres que tienen mucho en común y que representan esa mirada de las mujeres que narran y que crean historias fantásticas, graciosas y mágicas.

Escucharemos en la voz de Coqui una canción de Silvia Selva, seguida de "Canción del juglar" aludiendo justamente a cómo los creadores y narradores se convierten en juglares que colonizan el mundo inefable de lo infantil. Nancy nos contará "Garabatos", una historia que alude a los zapatos. Este cuento estará acompañado de una canción de Faustina Orobio, cantadora del Pacífico, que nos cantará "El zapatico".

Portada del CD "Las canciones del lobo" de Coqui Dutto

El siguiente cuento que oiremos será "Cuento que cabe en el nido de un pájaro Sirirí" en la voz de Coqui; jugaremos con la palabra sirirí, una expresión que en Colombia alude a la cantaleta o sermón, pero que también nos recuerda a un pájaro que se enfrenta a los tucanes o pájaros grandes para defender su territorio. Hablaremos del nombre que recibe este animalito en otros países. 

Seguiremos contando en la voz de Nancy que nos relatará "Gallito"; acompañarán canciones como "El gallo Pinto", "Vengan a ver mi granja" y "La gallina cucurada".

Portada del Cd "Cuentos" de Nancy Guguich

Vendrá "Cuento lento", un cuento tan lento como una tortuga que es glosado por Prudencia La tortuga del grupo colombiano CantaClaro. También recibiremos "El cuento del primer astrónomo" que estará acompañado de la canción del búho; dice el cuento que el primer astrónomo fue un búho que observaba la noche. La canción "Hadas" sonará en honor a estas dos mujeres que son musas  creadoras; una canción que se hace a partir de fábulas. Es el caso de "El cuento de la gallinita y el grano de trigo" que es una alusión a la importancia del trabajo colectivo.
Se tejerá una semblanza de cada una de estas dos mujeres creadoras que despediremos con la "Canción de despedida" del CD Las canciones del lobo de Coqui, mientras que Nancy nos comparte su CD "Cuentos". 

C

Sin comentarios

Añadir un comentario