Cantemos contando

Dando continuidad al programa anterior, en  Con alma de niños presentamos "Cantemos contando".  En esta oportunidad tendremos varios invitados con roles de papá, mamá, abuela, abuelo y que son músicos, gestores, actores y artistas. Ellos darán voz a las historias que escucharemos. Estarán Mayté Álvarez, Mayté Ropaín, Juanita y Gabriela Sossa, Fabio Velasco, Julio Brum y Nancy Guguich. 

Comenzaremos con un cuento de Alberto López de Mesa que se llama "El mejor juego" que tiene como fundamento exaltar los libros que son el mejor juguete del abuelo según cuenta Sonia, la niña de esta historia. Sonará la canción de Jairo Ojeda "Caballito de palo", uno de los juguetes favoritos de niños y niñas. Iremos construyendo algunas glosas sobre un manifiesto escrito en Venezuela que habla sobre el derecho  que los niños y niñas tienen  a que les lean cuentos, con ternura y con afecto.

El segundo cuento -también de Alberto López de Mesa- se titula "El fin del mundo", que narra una historia de los indígenas del pueblo ticuna cuando a los 15 años los envían a explorar por el mundo, a indagar el sentido de existir, los límites del entorno y de su cultura. Acompañará la canción "Madre tierra" de Daniel Cerón que exalta esa riqueza cultural y ancestral de la cultura indígena. 

Gabriela Sossa nos narrará "Tito y Pepita" en donde se hallan las diferencias, aventuras, desencuentros y encuentros entre dos hamsters. Tintineará la canción "Los tres ratones" de Susana Bosch. Luego Julio Brum relatará un cuento de su autoría al cual llamó "La espada de Artigas"; Artigas es un personaje que hizo parte de la independencia del Uruguay y al cual se le valora mucho en ese país, al igual que en Argentina. Cantará "Bandera, banderita" en donde expone elementos históricos del Uruguay. 
Vendrán canciones como "Coro de chicharras" que tratan de ambientar los elementos que están usualmente presentes en una canción infantil: describiendo paisajes, características de los personajes, entre otros. 

Apreciaremos el cuento tradicional "El quirquincho" -el armadillo- en el que un indígena que es muy flojo va tejiendo poquito a poco -siempre dejando para luego lo que debe hacer- es llamado al orden y convertido en armadillo. Sonará "La cuesca del armadillo" interpretada por niños y niñas de la Escuela Nueva Cultura.
Seguidamente "Los tres pillos" de Jairo Ojeda: una historia contada con melodía. Se sumará "Los tres hermanos" de autoría de Javier Villafañe, y que interpreta el músico argentino Coco Romero.
Juanita Sossa nos contará "Juguetona", un cuento dedicado a los cuidadores que ayudan a crecer con cariño a los más pequeños. Es la historia de un gorila que cuida a una pequeña con la que vive distintas situaciones. 

El programa termina haciéndose la reflexión de que niños y niñas tienen derecho a que les lean y narren pero también con la pregunta de si no valdría la pena motivar la creación de sus propias historias.
Cerraremos con el cuento "El escarabajo" un cuento muy interesante y divertido de Nancy Guguich, a quien dedicamos este programa  deseando su pronta mejoría.

Sin comentarios

Añadir un comentario