Serele-serelepe

En esta edición en Con alma de niños presentamos "Serele-serele pepe", un programa dedicado al grupo  Serelepe de Belo horizonte, Brasil. Es un trío que se especializa en la puesta escénico musical de rondas tradicionales o creadas por ellos; en portugués se les llaman "brincadeiras". A lo largo de la emisión escucharemos varias de ellas animando mostrabdo la variedad de maneras de cantarlas y jugarlas.. Compartiremos canciones de dos trabajos discográficos. El primero se titula "Locotoco" y el segundo "Brincadorias"-algo así como una fábrica de brincadeiras-.

Eugenio, Regis y Gabriel.

Serelepé es un grupo que se conforma en la Universidad Federal de Minas Gerais y surge -en 2005- del programa radial Serelepe "Uma pitada de música infantil". Los integrantes del grupo Eugenio Tadeu, Regis Santos y Gabriel Murillo conversan con Jorge Sossa sobre temas como "Que esta fazendo ahi" que hace referencia a un casamiento y en el que se pregunta a los personajes participes qué es lo que están haciendo en él; nos divertiremos con las respuestas que estos dan. Otra canción será "Mi tío llegó" en la que se van acumulando gestos que corresponden a los objetos que aparecen al ritmo de la música. También sonará "Conga" una ronda muy alegre y divertida; "A canoa revirou" nos contará la riqueza de enunciar personajes, juegos y danzas llenas de movimiento. Además escucharemos "Locotoco" -la canción que da nombre al primer disco- y se oirá "Se levanta la niña". 

Serelepe en concierto


A lo largo del programa conversaremos del carácter escénico musical del grupo pero también de los recuerdos que tienen de su participación en el Undécimo Encuentro de la canción infantil Latinoamericana y caribeña que se celebró en Colombia en 2013. Contarán sus impresiones de los grupos de la Escuela Nueva Cultura, su alegría, su fuerza. Hablarán de la salsa, los tambores, las músicas alegres del país y también de lugares como Monserrate, su altura, el cómo se veía la ciudad.

Seguiremos con más rondas como "El florón", tradicional del pacífico colombiano que aprendieron de la pedagoga e investigadora Pilar Posada, y que incorporan en español dentro del repertorio. "Cuando yo era nené" nos narrará las anécdotas de una mujer que recuerda cuando era bebé, niña, joven, señorita, señora, abuela, calavera y otras; una canción que juega con ser diferentes personajes. Estará "Ongli ongli ongli" una ronda hecha con un idioma inventado. Se sumarán "Tamborim", "Pobre peregrina" y "Merequete", ronda que cerrará el programa y en la que hay una gran presencia rítmica, propia de las músicas de este país. 



Serelepe es un grupo que hace énfasis en la dimensión escénico musical de las rondas para la infancia en Latinoamérica y el caribe.

Sin comentarios

Añadir un comentario