El canto del colibrí

En esta edición de Con alma de niños presentamos "El canto del colibrí", un programa dedicado a las canciones y los cuentos que hacen parte del libro-disco de nombre homónimo. Allí participa de manera activa, creativa y coordinando, nuestro amigo Pepe Frank.
Este interesante trabajo contó con el apoyo de la UNAM y el FONCA, entidades académica y cultural -respectivamente- del país mexicano, que apoya iniciativas pensadas en la infancia.

Portada del trabajo 


Iremos hilvanando canciones con cuentos que se relacionan porque tocan temas referentes a la cultura, el cuidado del medio ambiente, temas comunes de la infancia que se abordaron en talleres, conferencias y que fueron objeto de estudio e investigación de escritores, músicos, gestores, compositores y músicos que construyeron colectivamente este material.
Escucharemos el cuento de Maíz niña que narra todas las formas de aprender a hacer tortillas en México, el cómo los abuelos enseñan a los niños y las niñas a armarlas con los diferentes tipos de maíz. Éste se complementa con la pintoresca canción "Las tortillas de mi abuela".
Presentaremos "La canción arrullo" interpretada por Valeria Rojas, una música del grupo "Los folcloristas de México". Se nutrirá de cuentos el programa con "Morador del bosque" en la narración de Gabriela Sossa y luego la canción "Vals del bosque" que se hermana con el cuento porque toca los tipos de bosques, los animales que viven allí y les enseña a los niños y niñas sobre el cuidado de estos ecosistemas.
Seguirá el cuento "Adivinanza reciclada" narrado por Juanita Sossa, seguido de la canción "Tres Erres" que hablan de reciclar, reutilizar y reducir los desperdicios en las basuras; una postura muy pedagógica en el cancionero con un criterio de lo artístico que acompaña a estas manifestaciones.

Ilustración del cancionero "El canto del colibrí"

A lo largo del programa Pepe nos irá contando quiénes son los intérpretes de las canciones, nos hablará cómo los niños María Bordón y Nicolás Santamaría cantan siempre en el espíritu de lo infantil. La niña canta las canciones de Esperanza y el niño canta al colibrí.
Escucharemos en la voz de Mayté Álvarez el cuento "Feliz como lombriz" y la canción que lleva el mismo nombre; habla del papel de las lombrices, el aporte que hacen al cuidado y nutrición de la tierra.

Fragmento de la partitura de la canción "Tres erres"

Así que este cancionero es una suerte de trabajo multidisciplinario en el que niños y niñas ya sea con los profesores de la universidad, con los ilustradores, los escritores de los cuentos y compositores tejen un lindo proyecto donde son muchos los cuentos y canciones presentes. Por último mencionaremos el equipo: doctora Nancy Merari Jiménez, investigadora del Centro Nacional de investigaciones multidisciplinarias de la UNAM, también Jorge Salvaje, escritor; y Pepe Frank, el compositor.

Sin comentarios

Añadir un comentario