¿De qué hablan las canciones?

En esta edición de Con alma de niños presentamos "¿De qué hablan las canciones". Presentaremos 2 trabajos: el primero del músico argentino Chico Novarro que produjo el material "Chico para chicos"; el segundo es el "Nuevo cancionero de la música infantil" en el que participen varios artistas del MOMUSI, el Movimiento de la música infantil Argentina. Así tomaremos canciones y haremos referencias a personajes, hechos, situaciones que se narran en las canciones, mostrando cómo las canciones infantiles son una fuente inagotable de conocimiento.

Portada del CD de Chico Novarro


Comenzaremos con la canción "El orangután" interpretada por Chico Novarro en donde tomamos elementos que nos permiten hablar de las características del orangután; que viven en los árboles, duermen en ellos también, qué tan pesados son, qué comen, entre otras más.
Continuaremos dialogando de las profesiones y los oficios. Oiremos la canción "Mi tío Mario que es veterinario" muestra una lista de animales que el tío Mario cura y luego una reflexión sobre el origen de la palabra veterinario.
Del Nuevo cancionero de la música infantil disfrutaremos del tema "Me miro en el espejo" donde se narran características como qué tan alto se es, cuánto se pesa, qué color tiene mi cabello y así mismo, qué y cómo reconozco a los demás.
De Chico Navarro escucharemos una versión de la popular canción "Despeinada" -de Palito Ortega- en el que se recoge un sentido infantil muy interesante. Hablaremos del camaleón, de cómo es él, su piel, sus manitas, su valor dentro de su entorno natural.
Volveremos al juego con "Saludo con ritmo"; también con "El piojo del bolsillo", un animalito que perturba de manera juguetona a cabezas de niños y niñas.

Portada del CD "Nuevo cancionero de la música infantil"

Retomaremos a los oficios haciendo una diferencia entre el chef y el cocinero; esto nos llevará a hablar del pochoclero que es el vendedor ambulante que vende pochoclos o palomitas de maíz.
Hablaremos brevemente de Chico Novarro y describiremos el trabajo hecho por MOMUSI del que toman parte personas como Coqui Dutto, Silvia Serna, Marisa Volpiano.

   "La cumbia del monstruo"


Terminaremos el programa con "Tengo la música" una canción donde se afirma tener ritmo, tener por dentro la música, la alegría de tocarla y compartirla; y con "Hasta el domingo" una canción de amor para la infancia y la juventud.

Sin comentarios

Añadir un comentario