Ya viene el décimo sexto.

¡Ya viene el Décimo Sexto!
Será edición de Con alma de Niños de mañana sábado 4 de noviembre de 2023. Está dedicada al 16° Encuentro de la Canción infantil Latinoamericana y Caribeña que se celebrará en el departamento de Canelones, Uruguay; será entre el próximo 13 y 19 de noviembre. Para esta ocasión invitamos a varios grupos argentinos y uruguayos en reconocimiento a la frontera de estos dos países y a sus vínculos históricos y culturales que representa la hermandad del Río de la plata.

Nuestra primera invitada será Alejandra Goldfarb, miembro del comité artístico y una de las organizadoras del Encuentro. Ella dedicará a la audiencia dos canciones que hacen parte del repertorio que interpretará en el evento y que reflejan sus valores estéticos, pedagógicos, regionales, entre otros. Canciones que encarnan su trabajo y apuesta por la primera infancia. Le seguirá Leticia Ruibal que compartirá con la audiencia un par de canciones que ha trabajado con los más pequeños; éstas hablan del cuerpo, el juego y la experiencia de implementarlas desde lo lúdico en la primera infancia. Luego el compositor y cantautor Marcelo Riveiro, compartirá canciones de animales como la hormiga; además en ellas disfrutaremos de la riqueza rítmica del candombe afrouruguayo, un aire tradicional del país.

De Argentina invitaremos a Coqui Dutto, miembro fundamental de la red de radialistas del MOCILyC, directora del programa radial "Me extraña Araña" y creadora de canciones. Ella nos compartirá "La murga de los bichos" de La banda de los grillos y "El mar y nosotros" de Rita del Prado; la primera pieza dará cuenta de la relación musical entre Argentina y Uruguay; la segunda hace alusión al espectáculo "Susurros del agua" que llevará al Encuentro y que se desarrolla de manera muy interesante en el entorno acuático de una piscina. Cielo Arriba, que tiene un énfasis en lo folclórico como expresión de sus canciones. compartirá "Traje de arpillera"; ésta habla de cómo se visten para el carnaval y de cómo con bolsitas se arman los trajes. El último artista argentino que intervendrá será Marcos Gowda del grupo Tinguiritas; compartirá el tema "Los grifiñifitos" que llena de trabalenguas nos preguntará cómo es posible que le pase esto a quien emite preguntas o enunciados.

Así, mostraremos la riqueza y diversidad de estos dos países australes que se hermanarán en la provincia de Canelones y que celebran al río, a los árboles, a la vida misma.
El programa se emite a las 8:00 a.m. hora colombiana. En Bogotá por los 98.5 FM; en streaming por radio.unal.edu.co