Abuelo de pájaro

En esta edición tendremos un invitado muy especial: se trata del juglar y músico Jorge Velosa Ruiz, quien nos presentará su libro Abuelo de pájaro y nos compartirá canciones de su CD Lero lero candelero. En la conversación aparecerán las coplas y las formas de versificación que son un atributo de nuestro invitado. Él, de viva voz, nos leerá poemas, trabalenguas y adivinanzas y nosotros, Clara y Jorge, le contrapuntearemos invitándolo a que nos comparta textos pensados en las niñas y en los niños. Así lo presentaremos:

Es campesino

Y no es veleño

Guacharaquero

Muy raquireño

Yo le respondo

a Jorge Sossa

el invitado

Jorge Velosa

Tener a Jorge Velosa en este programa, es valorar el derecho que los niños y las niñas tienen de escuchar y de apreciar música de base campesina hecha con sentido estético y compromiso cultural. También de apreciar la riqueza poética y literaria que ha bebido de la fuente popular de los campos de Santander, Cundinamarca y Boyacá. Aprovechemos entonces para exaltar un trabajo emblemático que Velosa que recoge canciones infantiles, hablamos de Lero lero candelero que grabó con los carrangueros. Este trabajo ya es un ícono de los cantos populares infantiles en Colombia. Y seguimos hablando en copla:

Pidámosle pues a don jorge

Que no se rasque la panza

Que se espabile y nos diga

otro par de adivinanzas

Velosa nos responde:

En mayo encontré una guaca,

y era una guaca encantada,

tanto que voló y voló,

y en ave se convirtió

de colores pintuliada.

Que será?  ¡Un ave de muchos colores!  A ver…mmm….¿el tucán?

-No, ese no es. Es un ave de la selva,  a ver, tienes otra oportunidad.

-Ya, el Guacamayo.

Así discurre el programa entre canciones como la gallina mellicera, La rumba de los animales, El chirimoyilo y la guayábula, la cucharita y muchas más, una conversación llena de bellas imágenes, de enunciado literarios muy ricos que han sido el producto de la mirada y postura estética de quien, como Velosa, ha exaltado la estética campesina.

Es importante contarle a toda nuestra audiencia, especialmente a los extranjeros, que Jorge Velosa impulsó con sus creaciones a la configuración de un importante movimiento de música campesina que ya se estableció como la música carranguera. Una de su grandes virtudes es el manejo de la palabra, de las rimas, de las imágenes poéticas, todo en clave de la estética y poética del hablar del campesino de la zona andina de Colombia.

Por eso don velosita

Con su lenguaje certero

Cuéntenos La niña angélica

Lo pido a usted que es cuentero.

Serán muchos, cuentos, poemas y trabalenguas.

Escúchennos por los 98.5 FM de radio Unal y vía streaming por: radio.unal.edu.co Será a las 8:00 a.m. hora colombiana.