Había una pez

El programa del sábado 25 de noviembre, iniciará una serie en la que reseñaremos trabajos presentados por grupos de los países participantes en el Décimo Sexto Encuentro de la canción Infantil latinoamericana y Caribeña. Será la oportunidad de compartir con nuestra audiencia trabajos de gran factura y calidad que han sido pensados por artistas y creadores dedicados a la infancias. La canción que iniciará el programa es de Matías Iván Schaurjien, compositor de todos los temas que escucharemos, y quien integra el grupo argentino Melocotón Pajarito, nuestro  invitado de esta edición.

Melocotón pajarito nació tras una reunión entre sus actuales integrantes: Matías Schurjin, Felicitas Camardón y Demian Pozzo. Tres profes de música en escuelas, tanto de  jardín como de primaria que se juntaron para intercambiar material y herramientas para poder llevar a las aulas y compartir con  los niños y las niñas de las escuelas donde trabajaron. A partir de las canciones compuestas por Matías  decidieron configurarse como grupo de música para las infancias. Se propusieron además de llegar a las niños y las niñas en las clases , llegar a diferentes lugares apartados para involucrar a la mayor cantidad de niños y sus familias.

Se hablará de cómo la composición musical del grupo  está basada en la exploración de distintos géneros a partir de la increíble riqueza de la música latinoamericana; lo han hecho basados en la investigación sobre esos aires  y maneras de sonar,  tanto a nivel tímbrico como a  nivel rítmico y formal. Se concede gran importancia a las letras, llevando la riqueza de las  palabras y de las imágenes sonoras a su repertorio. Hacen énfasis en considerar a los niños y a las niñas como seres completos y complejos,  hablándoles de las luces y las sombras, de las alegrías y de las tristezas. En Melocotón Pajarito componen músicas en donde todos y todas puedan jugar, con un componente poético y un componente lúdico  que posibilite acercar todos estos ritmos a las infancias.

Los invitados nos contarán como  a través de los años han participado de muchos grupos, tanto de música popular latinoamericana como también de rock. Nos contarán las influencias  que han tenido de artistas, sobre todo argentinos como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Fito Páez y otros más.

Escucharemos canciones como Melena, La calesita, Ser la luna y Aoe-Había una vez un pez, canción que le da nombre al disco y a esta emisión. Será un lindo programa donde la calidad y el cuidado estético mostrará la importancia de cantar a la infancias. Escúchenos por lo 98.5 FM de Radio Unal o vía streaming por radio.unal.edu.co