Teresa viene cantando

En esta edición de Con alma de niños presentamos el programa "Teresa viene cantando", un programa sobre Teresa Usandivaras quien fuera fundadora e integrante del grupo "Los musiqueros" durante 36 años. En su condición de solista ha hecho muchos trabajos tanto para adultos como para niños y niñas. Hablaremos con ella sobre sus experiencias que se referirán a la antropología, la carrera que estudió simultáneamente junto con la música. Muchos de sus trabajos, como veremos, se realizaron en África en donde se encontró con los bosquimanos y otras poblaciones y comunidades sobre las cuales recopiló muchas canciones y música. Su trabajó está muy influenciado por la mirada antropológica de estos pueblos. Escucharemos un repertorio muy rico y variado.

Teresa Usandivaras, la protagonista de nuestra conversación

La conversación también pasará por varias canciones como "Caracolito", "Los negritos de Malambo" que es un festejo peruano. Sonará "Trilhares" una canción de Paulo Tatit autor brasilero. Otras canciones serán "Amanda", "Makum , y otras de origen argentino como "Bichos molestos", una chamarrita y "La chancletera", una chacarera que tomaron con Los musiqueros y que acompañaban con objetos no convencionales como mates, una huevera, unas chancletas que golpean tubos y otros más; a esta se sumará la "Vidala de Catamarca".
Veremos el gusto que Teresa tiene sobre la música cubana en melodías como "Drume, Drume nene". Otras que son infantiles, orientadas al cuidado de los pequeños como "Canción de cuna para mi chiquito que está creciendo".

Teresa y el grupo Los Musiqueros

Vendrán anécdotas sobre las canciones elegidas para acompañar el diálogo con Teresa. Es el caso de "Casamiento de negros" de la maravillosa autora latinoamericana Violeta Parra. Teresa nos irá contando sobre sus estudios, sus viajes al África y a otros países, cómo nació Los musiqueros, cuál fue su primer disco y cómo asumió esas dinámicas siendo ella pedagoga.
Para ir cerrando el programa escucharemos "La jota de las panaderas" de origen español, en el que vemos la interesante mirada de Teresa al repertorio europeo. Por último oiremos "Canción desesperada" un rock and roll de su autoría que surge de su experiencia como docente.
Será un mirada muy interesante a una labor de intérprete, pedagoga y antropóloga en la que el canto ha sido un motor vital para su proyecto de vida.