Con alma de niños

Gurises: música infantil del Uruguay

En esta edición de Con alma de niños escucha "Gurises: música infantil del Uruguay", una invitación para conversar con Juan Asuaga músico, docente e investigador uruguayo que hace un interesante trabajo sobre el panorama musical infantil del Uruguay. A partir de ello, escucharemos canciones que se relacionan con esta búsqueda.
Juan nos contará dónde nació, qué estudió, qué lo llevó a la música y al nicho infantil en particular, y de qué manera él ha ido conceptualizando y categorizando las músicas infantiles de su pais en sus estilos y sus géneros. Escucharemos "Ña, ñe, ñi, ño, ñu" de su propia autoría, también Adelaida" de Leticia Pasegui.

 

Juan Asuaga


Les contaremos acerca de la maestría y el doctorado que Juan estudió, y a partir de lo cual fue configurando la mirada de la identidad musical infantil del Uruguay y todo lo que la relaciona con lo latinoamericano en general.
Sonará de Hugo Rodríguez, de Paysandú: "pisando hojitas". También "Coyiita cantor" de la década de los 70's del grupo Canciones para no dormir la siesta que fuera emblemático en la época de la dictadura en su país. De la misma época sonará "Las frutas sabrosas" y "Canción de las lombrices" ambas cerrando la morada de la década de los 70. Les seguirán dos canciones de los años 80: "Diez años" y "Cuántas aceitunas", la primera del ya mencionado grupo Canciones para no dormir la siesta, y la segunda - inspirada en un poema- es de autoría de Jorge Bonaldi.
Vendrá la canción "No entiendo nada" del autor y teatrero uruguayo Luis Trochón.
De la década de los 90 escucharemos "Mosquito Antonio" de Ingrid Setfeen y "Adiviná" de una canción de Mariana Ingold.

 

El popular grupo Canciones para no dormir la siesta


Iremos hablando con Juan de las diferencias de temáticas, de formatos musicales, de estilo y género. Él nos contará sobre su vínculo con MOCILyC y recordaremos su participación en el 7mo y en el 14to encuentros de la canción infantil.
Entrados en el siglo XXI oíremos "Pies a caminar" de Marcelo Ribeiro y "Besos en el agua", una canción de Frutas Planeta en el que han participado amigos como Marcos Abramovich y Victoria Bonanata.
Para el final dejaremos la canción "Bailando cantá, soltáte" que muestra maneras de disfrutar y divertirse. Con ella daremos un panorama de lo que llamamos un destino común, los propósitos comunes que ligan a la producción musical infantil uruguaya y el papel relevante de Mundo Butiá para difundir, albergar y compartir estas músicas.

Sin comentarios

Añadir un comentario