Los libélulos cuentan

El sábado santo en Con alma de niños presentaremos "Los libélulos cuentan". Un programa que relata historias sobre la relación de los títeres con la música, el teatro de muñecos y las canciones infantiles. La Libelula dorada proyecto que nació en 1976 -justamente cuando nació Nueva Cultura-.Desde entonces ambos proyectos han recorrido caminos afines, por lo que en el programa invitamos a Iván Darío y César Álvarez, dos hermanos que desde entonces se han dedicado con profesionalismo y compromisos a crear obras que han sido vistas por varias generaciones de niños que asisten su sala.

Iván y César Álvarez

Comenzaremos haciendo una referencia a las bandas sonoras originales de varias de sus obras. Así nos cuentan que han encargado piezas a personajes como Néstor Lambuley, Ivón Caicedo, Josefina Severino, y Ernesto Díaz, músicos reconocidos que han aportado a las obras teatrales de títeres. Nos contarán anécdotas que recuerdan la primera obra del grupo. Nos hablarán igualmente de obras como "El dulce encanto de la isla Acracia" o "Ese chivo es puro cuento".
Aparecerán canciones como "Corre, corre caballito de algodón", "El abuelo bucanero", "Que duermas bien Alfonso", "Ya encontramos el tesoro", todas ellas ricas en imágenes y en melodías picaronas.
Recordaremos la obra "Gaspar el señor de las nubes", su obra más reciente en la que participaron niños de la Escuela Nueva Cultura y la voz solista de Juanita Sossa.

Los títeres, la gran apuesta infantil de la Libélula Dorada

Además tendremos reflexiones muy importantes sobre el público infantil en los títeres: cómo se ve la infancia, cómo percibir la sensibilidad de los niños, qué características tiene el público infantil del teatro de títeres y, por supuesto, la conclusión de que el público infantil es muy difícil de conquistar pues niños y niñas son exigentes, agudos, juguetones, participativos y que no tienen la marcada distancia adulta entre fantasía y realidad, si no que se sienten convocados por el escenario y el teatrino a jugar y fantasear.
Nos contarán sobre los muñecos que utilizan: el de guiñol o de guante, los de sombras chinescas, los de mecanismo de varillas, es decir, nos relatarán sobre los desarrollos técnicos que han generado a partir de sus personajes que bien son de gran factura y calidad. Además nos hablarán de sus cuidados, de cómo enfrentan una puesta en escena rigurosa, y de cómo han ido sembrando semillas en el imaginario de los públicos en una sala que después de 18 años de labor, el grupo logró consolidar a través de un premio que recibieron.
Además nos contarán de otros aportes valiosos en la programación de la sala: conciertos de blues, jazz, pequeños festivales, entre otros.
Con todo, el programa será un reconocimiento a un grupo hermano y a un trabajo profundo y enriquecedor para las infancias de nuestro país.

• Hace menos de 1 hora

Olga Lucía Jiménez

Bello programa.mi cariño y admiración por siempre a César e Iván los libelulos libertarios