Hilos de magia

En esta edición de Con alma de niños presentamos "Hilos de magia", un programa con la participación de Ciro Gómez, director del grupo de títeres Hilos mágicos. En esta versión partimos de la canción "Las esmeraldas" de Carlos Castro Saavedra y Gustavo Renjifo, en versión de los niños de Nueva Cultura. Tejemos un diálogo que nos resalta cómo Ciro comenzó en ese peculiar mundo titiritero, incursionando desde el teatro estudiantil en el que como premio les asignaron un director de marionetas.
Pasarán una y otra canciones y música de las obras que el grupo Hilos mágicos ha montado durante muchos años, siendo ellos de una generación comprometida con el crear artístico para las infancias. "Yo te quiero un paquetón" es una de las canciones que escucharemos junto con "La chivita traviesa", pieza de una obra llamada "Pata pim, pata pam". Ilustraremos el trabajo creativo que muestra cómo la música se convierte en un elemento definitivo para crear una atmósfera en el teatro de títeres.
Escucharemos con especial afecto, la banda sonora de la obra "Gorachacha" que está basada en un mito muisca y de la cual Jorge Sossa hizo parte como Compositor y arreglista de la banda sonora.


Seguiremos viajando entre títeres y música con "Hada estrellada" una obra del músico Jorge Enrique Cortés. También con "Atarqui, el hombre que podía volar", una propuesta muy premiada por su puesta en escena y dramaturgia dentro de Colombia y en España.
Continuaremos hablando de las fábulas, lo que es otra de las formas de construir las obras del grupo. Escucharemos la del Ratón Azulino, un ratón diferente que va encontrándose con ratones de otros colores; sonará la canción "El viejo ratón". Vendrá "El principito" una obra que montó el grupo de autoría de Luis Francisco Sánchez.
Una dedicatoria especial será "Pueblo verde" que recuerda a Ciro cómo suena Nicaragua.


Ciro nos contará también de qué son fabricadas las marionetas: hilos, alambres, trapos, espuma. Además hablará de la complejidad de dirigir teatro de títeres, de articularlos y animarlos.
Será un programa rico en anécdotas y en la reflexión de cómo los títeres están incrustados dentro del mundo infantil y cómo estos se hermanan con la música en trabajos tan importantes como el de Hilos mágicos.

1 comentario

  • Hace 12 horas

    Blanca Isabel

    Excelente programa, el de hoy... Con Hilos Magicos; que bello recordar la música los titeres y las marionetas, que han hecho tan felices a nuestros hijos, y ahora a los nietos....Gracias!!!

Añadir un comentario