Goticas de recuerdo

En Con alma de niños presentaremos "Goticas de recuerdos", un programa hecho sobre la idea de retomar cd's que ha grabado la Escuela musical Nueva Cultura y de los que Clara Calderón y Jorge Sossa han escogido canciones que les recuerdan sucesos o anécdotas importantes. Por ejemplo, instrumentos como el cajín peruano, la Tambora, o personajes como el monigote o el espanto; también momentos que evocan el carnaval de negros y blancos.
Las canciones escogidas nos permiten recordar la forma alegre y divertida cómo fue fueron montadas.

Jorge Sossa, presentador y creador de Con alma de niños

Escucharemos Ingá -que como ya dijimos, recuerda al cajón peruano-, Volando sobre las nubes -un bambuco que tiene una importante base en las cucharas y el chucho-, y "A mi burro" o "Los bollos de mi cazuela", dos rondas tradicionales que rememoran la forma de cantar y jugar de una generación a la que pertenecen Jorge y Clarita.
Sonará también "Quiérome casar", de tradición peruana que juega con la idea del casamiento con pretendientes como el cocinero, el pintor o el cazador.
Aparecerán también canciones como "Cantaré" en la que además de escuchar la marimba se exalta la conjuncion de los clarinetes y la forma optimista, alegre y sabrosa de asumir el canto popular colectivo.
Otro tipo de canciones aparecerán con "El Trabalenguas" de Iván Pérez Russi en versión de Cobalto -entonces dirigido por William Durán-, en el que se traman y entretejen juegos de melodías y palabras. Seguirá "Luna lunera" en versión de Ámbar, tema con letra de Cristina Martin y musicalización de Raúl Manfredini, los dos autores argentinos.

Clara Calderón, presentadora y creadora de Con alma de niños.

Para cerrar el programa escucharemos "La farolera" y "La muñeca", dos rondas tradicionales interpretadas por Ámbar y que rememoran formas antiguas de cantar y jugar. La última intervención será un golpe de gavilán llamado "Corazón de Luna llena" de Alberto López de Mesa; una interpretación hecha por el grupo juvenil de la Escuela.
Recordaremos a Magenta, Azurita, Ámbar, Cobalto, grupos que en diferentes etapas de la Escuela Nueva Cultura muestran la riqueza y variedad de repertorios y la puesta en escena de estas canciones.