Paquito y Melocotón

En esta edición en nuestro programa Con alma de niños presentamos "Paquito y Melocotón", una emisión que busca mostrar la variedad de dos formas de cantar repertorios de canciones infantiles argentinas y latinoamericanas. El primer grupo se llama Melocotón pajarito y el otro Paquito. Son dos agrupaciones de jóvenes músicos y docentes que apuestan a exaltar la riqueza genérica de las músicas y de las canciones infantiles. Retomamos el concepto "genérico musical" que propone Julio Gullco, y que muestra que las canciones infantiles más que una sola cosa, son la sumatoria de muchos elementos musicales y distintas formas de cantar.
Escucharemos canciones brasileras, una de ellas Leaozinho de Caetano Veloso - reconocido cantautor brasilero-; "Melocotón pajarito", es una canción interpretada en ritmo de quitiplás venezolano. El quitiplás es una batería de instrumentos de bambú que se golpean contra el piso y cuyo nombre surge de la onomatopeya 'quitiplás". Sonará "el caracol gruñón" un tema que nos muestra la capacidad personajes populares como la de este caracol para expresar su carácter.

Portada del CD "Melocotón pajarito".

Después sonará un gato argentino, un género musical alegre de base danzaria muy interesante que se extiende a países como Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
Mostraremos la riqueza y variedad musical de las guitarras, del bombo legüero y otros instrumentos en canciones como "Naranja y gris", que justamente es el gato del que ya hablamos. Seguiremos el viaje por la región Huasteca de México en un son que se titula La Acamaya y en la cual encontramos diversos vocablos huastecos que explicaremos en nuestra narración.

El CD de Paquito y sus viajes por la tierra y la luna

Del grupo Paquito llegará "En pelota de cuero", que nos mostrará cómo de tanta fuerza que le imprimen a esta pelotita, pudo llegar hasta la luna y dar la vuelta al mundo, así jugarán con la imaginación de los niños. Después sonará "Los grifiñafitos", una expresión que si bien no quiere decir nada específicamente, acompaña a otras expresiones y palabras que se vuelven especiales; ésta es una canción andina venezolana, muy popular.
Para ir cerrando, el grupo Melocotón pajarito interpretará una canción del Pacífico afroperuano, que nos llevará a una cumbia colombiana interpretada a la manera Argentina. Será un programa muy diverso y particular, lleno de movimiento, pensamiento y vida.