Conversemos y escuchemos

En esta edición de Con alma de niños presentamos "Conversemos y escuchemos", un programa en el que se toman varios temas que van ligándose en una conversación que nos lleva a canciones que van ilustrando el relato. Partiremos de los animales que resultan curiosos para Jorge y Clarita. Así aparece la cigarra con "Sina de cigarra", una canción del nordeste brasilero que ilustra la metáfora de guardarse y renacer. También sonarán "Los hipocampos" para hablar de los caballitos de mar que tienen una capacidad mimética de fundirse con su entorno marino. Canciones que hablan del entorno cultural como "Vamos a jugar al patio" de Numerao de palabras; una composición en la que se habla de las cuadrilla de San Martín y se describe cómo están son un espectáculo ecuestre en las que se representan a los indígenas, negros, árabes o blancos. Hablaremos de las coplas sueltas y el entorno llanero.

El grupo Serenata Guayanesa


Llegarán agrupaciones como Canciones para no dormir la siesta, músicos emblemáticos de Uruguay que representó la resistencia durante la dictadura en este país entre 1975-1983. Sonarán "Rimas", "Vengan niños" y "Chim pum fuera". Llegará Serenata Guayanesa, a partir de la que se hablara de la ciudad de Guayana y del papel relevante del grupo que canta a los valores patrios en temas "Qué bonita mi bandera", "Caballito", "El papelón" - que habla de los negros manumisos que lograron su libertad y de la bebida preparada con panela y limón- o "El papagayo", que hace alusión a la cometa que conocemos en Colombia.

El cd de Numerao de palabras


Volveremos al Uruguay para hablar de aspectos históricos: saldrá José Artigas quien fuera el líder del proceso de independencia de este país. "A don José" se llama el tema que dedicaremos, compuesto por Rubén Lena e interpretado por Los olimareños. De allí saltaremos al poema canción de Jorge Lazaroff titulado "Ríos", una oda a este mismo personaje que fue tan importante para lo que se conoce como la banda oriental de las provincias unidas del Río de la Plata.
Será un programa muy variado en temáticas de una línea histórica, en animales que nos evocan muchas imágenes y en agrupaciones destacadas del continente.

Sin comentarios

Añadir un comentario