Semillero de canciones 1 y 2

Al programa de hoy, tal como lo anunciamos el programa pasado, traeremos canciones grabadas en dos bellos cancioneros llamados Semillero de canciones volumen 1 y 2. Sin duda, estos dos trabajos son un material de gran utilidad para el trabajo para los docentes de aula, para músicos y profesores de música, y, de manera especial, para acercar a nuestros niños y niñas al universo sonoro de las canciones infantiles realizadas, en este caso, en su mayoría, a partir de las músicas regionales colombianas y latinoamericanas. Aparecerán canciones que han sido repertorios muy importantes en la Escuela Nueva Cultura de la que fue durante muchos años docente Leonor Aljure. Es el caso de la Caminata canción que narra episodio de observación que niños y niñas de la Escuela hicieron al caminar por el campus de la Universidad; o la Camagüita compuesta por Jorge Sossa cuya historia fue inventando una historia fantástica sobre un tierno romance entre un camarón y una tortuguita (la camagüita), que hace parte del primer semillero de canciones, pero la versión que escucharemos hoy, está grabada en las voces de Gabriela, Juanita y Daniel Sossa, quienes tomaron la versión original y la recrearon en esta re-versión del tema.

Partitura del Semillero de canciones 1

Aparecerán canciones del semillero de canciones volumen 2. Escuchemos Los árboles que es una canción que compuso Leonor Aljure en ritmo de porro chocoano y con el arreglo compositivo del grupo de canciones populares Nueva Cultura al cual ella pertenece. La canción que escucharemos es una expresión artística de toda una experiencia pedagógica realizada durante varios años en la Escuela Taller Semillas. Sonará El Colibrí otra de las canciones de Leonor Aljure presente en el libro-disco Semillero de canciones volumen 2, está hecha en ritmo de bambuco caucano. Vamos a otra canción del primer cancionero, en ella es muy claro el canto al paisaje, es un poema escrito por Carlos Castro Saavedra que fue bellamente musicalizado por Gustavo Adolfo Renjifo. Esta canción es un canto a la paz tan añorada en nuestro país; escucharemos la versión interpretada por el compositor y por el grupo Juvenilia. En este programa solemos aludir a la manera como suenan los países del continente. En esta ocasión será bueno enfatizar como suena el Chocó en el pacífico norte de Colombia y detallar la fuerza, la lúdica, la alegría, la valoración de la tradicional, la imaginación, que son todas cualidades presentes en creaciones que compuso ese importante músico llamado Nicolás Rodriguez, Nicoyembe, quien además de haber sido padre de familia de la Escuela Nueva Cultura, ha sido integrante del grupo Nueva Culltura y también tallerista y formador de muchos de los profesores de la Escuela. Escuchemos el Gorgonio que es la historia de un personaje al que le suceden todas las cosas más arrevesadas y contradictorias. Oigamos esas historias interpretadas por el grupo de canciones populares Nueva Cultura.

Portada del Semillero de canciones 2

Con todo, un programa donde las alianzas de proyectos educativos y artísticos como la Escuela Nueva Cultura y la Escuela Taller Semillas muestran toda su potencia, para compartir repertorios y experiencias pedagógicas y musicales de gran valor.

Les invitamos a escucharnos el sábado 24 de febrero a las 8:00 a.m. por los 98.5 FM o vía streaming por radio.unal.edu.co