Un niño en el corazón

El programa del próximo sábado 2 de marzo, en Con alma de niños,  presentaremos el programa “Un niño en el corazón” que es un reconocimiento al compositor y cantautor colombiano Jorge Humberto Jimenez  Bernal quien ha trasegado por el mundo de la música y la pedagogía, un creador sensible y prolífico, un inventor de canciones y creador de textos comprometidos con el mundo infantil. Hablaremos y escucharemos las canciones de este compositor e intérprete colombiano, uno de los pioneros de canciones reconocidas por su agudeza y  por la sensibilidad que, como cual artesano, expresa en bellas melodías. Podemos decir que Jorge Humberto, es como dice su canción, un Sembrador de sueños.

Jorge Humberto Jiménez

Jorge Humberto nació en Ubaté, municipio ubicado en el departamento de Cundinamarca, situado en el centro de Colombia. Estudió y trabajó en Bogotá, es licenciado en filosofía, publicista y magíster en educación;  junto a su actividad como formador y comunicador en proyectos sociales, medios de comunicación y centros educativos, ha desarrollado una intensa labor creativa en el campo musical.  Además, es respetado por su labor como activista de las causas ambientales. En la conversación hablaremos sobre: su entorno familiar, sobre cómo se inició en la música, también sobre cuál fue su primera canción.

Se valorará un trabajo discográfico que trascendió mucho en nuestro país. Se trata del álbum “Niños y Ritmos Colombianos”  que grabó con la agrupación Campanitas . Un trabajo que marcó una importante relación entre las músicas tradicionales de Colombia con las infancias. En eso Jorge Humberto fue visionario. Resaltaremos  el premio a la vida y obra, concedido por la alcaldía de Ibagué dentro de la convocatoria del programa estímulos, con la publicación de un libro sobre su recorrido académico y musical escrito por el musicólogo humberto Galindo Palma. Nuestro invitado reside en Ibagué desde hace 30 años, allí ha consolidado su propuesta pedagógica y musical.  Nuestro invitado cantará varia canciones dentro de las que se destacan  Dancita danzarina,  Soy amigo de mi patria, El caprichoso.

Mostraremos que hace varios años nuestro invitado  realizó para Unicef un trabajo musical muy interesante; se trataba de reforzar un programa llamado Recuperación Psicosocial, que se originó después de la tragedia del terremoto de Armenia, para ayudar a muchos niños que quedaron con serias afectaciones emocionales. La canción que escucharemos aborda la  crisis de miedo en la noche y el hecho que no podían dormir. De allí surgieron canciones como Buenas noches y Hacia adelante.

Será una rica conversación matizada por hermosas canciones. Escúchenos a las 8:00 a.m. hora colombiana por los 98.5 FM y vía streaming por radio.unal.edu.co

Sin comentarios

Añadir un comentario