Semillas 25 años

El sábado 17 de febrero de 2024 haremos referencia a un proyecto educativo preescolar que tiene como ejes fundamentales de su trabajo en lo medioambiental y en el trabajo musical y artístico.

La educación ambiental se realiza propiciando entre las niñas y los niños un espacio de interacción en el cual quien se reconozca como seres únicos e irrepetibles; como lo plantea la ambientalista Rene Duvoz, reconociéndose a sí mismos como seres con muchas fortalezas, con cosas por expresar por conocer, por crear y también por equilibrar, reconociendo a sus pares.  “También queremos darles a niñas y niños  una versión distinta del entorno citadino, por eso salimos, vamos de paseo a ciertos sitios de la ciudad, pero vamos de paseo también a la granja, a nuestra granja, que queda situada en San Francisco Cundinamarca”, eso nos dice Leonor Aljure  su directora.  Con ello  la posibilidad de  apreciar los colores, de sabores, de olores, de terreno de sonidos para sentirse parte de la naturaleza, para saber  que hay otros seres únicos e irrepetibles que también tienen derechos. Por eso escucharemos canciones que cantan al agua, al desierto, al mar, a las aves. De otra parte en la conversación con Leonor Aljure mostraremos como  la música es el otro vector por el cual se direcciona la acción pedagógica  de la Escuela Taller Semillas.

Niños y niñas en la granja educativa "La gozadera", propiedad de este proyecto.

Así,  la música y  el arte en general se asume como parte esencial del ser y que está presente en el proceso de auto reconocerse que también es un medio expresión de creación, de goce y de apropiación cognitiva. Entre canción y canción, discurrirán temáticas como las salidas pedagógicas y todas ellas se plasman en canciones sonidos instrumentos juegos coreográficos, en el marco de la música regionales colombianas, latinoamericanas y del caribe, principalmente en dentro de las actividades que se realizan  en el taller de música.  Oyendo canciones como Los corales, los humedales,  Los páramos,  vemos como la voz es un factor importantísimo de auto reconocimiento, lo que es un timbre único para cada persona, es como una huella digital, es un color que no se ve, que nos rodea pero que si se escucha y se fortalece cada vez que cantamos está el juego coreográfico que trata de reconocernos como seres articulados, que tenemos nuestro propio movimiento, nuestra propia fisonomía y que los demás también la tienen de manera particular y que así mismo nos aceptamos, nos reconocemos y nos queremos y nos cuidamos y la interpretación de instrumentos musicales propios de estas músicas el cuatro, la guitarra, el tiple el guitarrillo, los chuchos las guacharacas, las  esterillas, las cucharas, las maracas, los tambores, se canta, se baila, tocamos, creamos, hacemos historias y la pasamos muy bien, vuelve a decirnos Leonor Aljure.

Taller de literatura.

Un programa, entonces, lleno de canciones cantadas por niños y niñas, mucho de ellos exalumnos que ahora hacen parte de la Escuela Nueva Cultura. Se destaca la participación de Daniel Sossa Aljure en la producción y arreglos, Juanita Sossa Calderón en la dirección vocal y la interpretación de varios temas por parte del grupo de canciones populares Nueva Cultura. Y destacar, los aliados de Leonor Aljure en esta propuesta tan interesante e importante para las y los más pequeños son Amy Peña quien es experta en el enfoque artístico para la edad preescolar y Víctor Peña, un maestro en el oficio de cuidar, sembrar y proteger la tierra.

Taller de música con Leito Aljure.

Escúchenos por los 98.5 FM de Radio Unal o vía streaming por radio.unal.edu.co

2 Comentarios

  • Hace 20 horas

    Roberto

    Uno de los trabajos más hermosos que he conocido en mi vida....larga vida a SEMILLAS y a sus forjadores: mis entrañables compañeros y amigos Leo y Víctor!!!!....

  • Hace 20 horas

    Roberto

    Uno de los trabajos más hermosos que he conocido en mi vida....larga vida a SEMILLAS y a sus forjadores: mis entrañables compañeros y amigos Leo y Víctor!!!!....

Añadir un comentario