Recreo

Mañana sábado 4 de mayo en Con alma de niños, conversaremos con el compositor y pedagogo guatemalteco Carlos Galicia. El programa lo llamaremos Recreo que es el nombre del segundo álbum producido por el invitado; es una recopilación de algunas canciones con temática escolar elaboradas durante  15 años  de rol como educador;   la canción Recreo surgió fue  la motivación de hacer un álbum que recopilara algunas experiencias que suceden dentro de un centro educativo; es así como nace el álbum Recreo en el cual se mencionan temáticas relacionadas a diferentes áreas de aprendizaje en clave de los derechos de los niños. Se exalta6 el recreo como espacio indispensable para la diversión y el juego de la niñez y la referencia a la granizada  que es un postre guatemalteco al que se suele tener acceso en centros educativos, parques y diferentes calles de Guatemala. Otro tema clave presente en el álbum es la canción del Lenguaje puede ser que  exalta todas las bondades que el aprendizaje del lenguaje puede desarrollar en las niñas y los niños; el lenguaje —considera Carlos Galicia— es maravilloso y si lo aprendemos correctamente puede ser un puente para hacer muchísimas cosas más en la vida, desde comunicarnos con otras personas hasta crear historias y componer canciones. La canción toma una frase común en Guatemala como “toma lápiz y papel “ para realizar muchas cosas dentro del aula por lo que el coro de la canción toma esa frase y la musicaliza. De igual manera se hace referencia a canciones que se refieren a la matemáticas. La canción llamada Las matemágicas para confrontar el que la matemática es muchas veces vista como algo muy aburrido y  muy difícil, sin embargo la matemática es un lenguaje universal y maravilloso a través del cual se pueden realizar muchas cosas importantes, desde operaciones cotidianas hasta la resolución de problemas gigantes. En Guatemala —nos reitera nuestro invitado— se  conocen varios docentes de matemática que hacen de sus clases un acto de magia.  Contaremos como desde Colombia hemos tenido experiencias académicas interesantes, a través de un sistema de representación que hemos creado, para aprender tanto a leer ritmo con las grafías convencionales, como a comprender y jugar con las fracciones y desarrollar conceptos como equivalencias y proporciones. Es un juego que muestra claramente la relación entre matemáticas y música, de una manera concreta y práctica. Aparecerá la canción Mateo donde vuelven a aparecer las matemáticas.

De otra parte se hace referencia a canciones  del primer trabajo discográfico de Carlos Galicia que se titula El mundo de los monstruos. Fueron 5 canciones creadas como parte del libro para niños titulado de la misma manera y que muestra la importancia de aprender a hacer amigos, aun manejando las diferencias porque en ese mundo todos eran diferentes físicamente y tenían habilidades para aprender el valor de la amistad, la aceptación y el amor hacia los demás en el mundo de los monstruos.

Se oirán canciones que no están en los dos álbumes reseñados.  Una de ellas es una bella canción de nuestro invitado que alude al fenómeno de la migración, muchas familias de centro américa, han tenido que migrar a los estados unidos en muchos casos teniendo como  puente a México. Es una situación muy triste y difícil. Muchas personas pierden la vida en ese intento. El autor se inspiró en la situación vivida por su propia madre y por un niño al que tuvo cerca y le contó sus experiencias. La canción se llama Travesía de un niño migrante. Otra de las canciones  se llama Para bailar que muestra la influencia de sus personas queridas, en este caso, su abuela. La canción es muy simpática porque  Carlos se inspira en su abuela que le dice frase que lo motivan a bailar:  no se necesita Tanto, tu corazón te guiará , el movimiento te lo enseñará el viento.

Los esperamos a las 8:00 a.m, hora colombiana en Radio Unal, por la 98.5 Fm, o vis streaming en radio.unal.edu.co