Nana de la luna

En el programa de Con alma de niños que se emitirá el sábado 5 de noviembre de 2022 , presentaremos Nana de la luna que es el álbum más reciente grabado por Natalia Esquivel música y pedagoga de Costa Rica. Natalia nació el 15 de diciembre de 1973 en San José de Costa Rica; es compositora de canciones y musicalizadora de poemas tanto costarricenses como extranjeros. Ha adelantado innumerables proyectos pedagógicos y ha sido gestora cultural y educativa destacándose y estrategias para el fomento de la lectura 2021 en Musicando la lectura. Actualmente es académica de la Universidad Técnica Nacional, asesora regional de educación musical con el Ministerio de Educación Pública.


Natalia Esquivel, cantautora costarricense.

Durante el programa se hablará de las dos teorías acerca del origen del nombre Costa Rica. La primera y más difundida surge a partir del arribo de Cristóbal Colón al territorio costarricense el 25 de septiembre de 1502, en su cuarto viaje. Se ha dicho que Colón quedó impresionado por la exuberancia de la vegetación, por la abundancia de las joyas y por los adornos de oro de los indígenas, por lo que, pensó, que en estas tierras existían muchas riquezas. La segunda teoría acerca del origen del nombre de Costa Rica, fue propuesta por Dionisio Cabal Antillón, cuya premisa era que Costa Rica era la castellanización de una palabra indígena de origen huetar que a la llegada de los españoles en el siglo XVI, era el grupo autóctono más numeroso del país. Entonces, posiblemente, Costa Rica vendría de "Coquerrica", "Coquerrique" o "Cotaquerrique", y que los españoles simplificaron bajo el término "Costarrica", es decir, los españoles pronunciaban de esa forma, en su idioma, el nombre que los indígenas ya daban a su propio país, en forma similar como ocurrió con otros países americanos, como México (México-Tenochtitlan), Nicaragua (Nicarao) o Chile (Chili).

Carátula del CD Nana de luna

Se oirán muchas canciones que hablan a la riqueza natural del país centroamericano. Por ejemplo Yemajá que habla del litoral, aquel que cautivó a Colón. Es bueno saber que el litoral constituye el área de transición entre los sistemas terrestres y los marinos. Son ecosistemas muy dinámicos, en constante evolución y cambio, es una frontera ecológica que se caracteriza por intensos procesos de intercambio de materia y energía. Otra canción llamada La Ronda de las flores, exalta la riqueza de flores que existen en Costa Rica. Flores como: heliconias, anturios, ginger, ave del paraíso, orquídeas, lirios o azucenas, azalea, dalia, hortensia, hibisco, Bugambilia, entre otras. Todas esas flores se destacan por sus colores intensos y exótica belleza.

Y no podían faltar los arrullos en los que se valora el canto que las madres hacen a niñas y niños pequeñitos. Se escucharán: Doña Ana y Canción de cuna. Con ello se dará una mirada a la propuesta estética de nuestra invitada, mirada que se completa con algunas canciones de su primer trabajo llamado Yo sueño. Los esperamos.

Sin comentarios

Añadir un comentario