El Brasil de Paulo Bi

Al programa del sábado 12 de noviembre  de 2022 hemos invitado a un músico brasilero de gran experiencia y recorrido y con quien hemos compartido en diferentes países cuando se han realizado encuentros de la Canción infantil. Se trata de Paulo Bi nacido en la ciudad de Río de janeiro y quien desde es la guitarra —que es su instrumento— con el que acompaña sus canciones tanto para componerlas como para interpretarlas. Compuso su primera canción infantil a los 16 años, y cuando comenzó a dar clases de música a niños se interesó por componer  canciones infantiles y dedicarse más a la música infantil. Hablaremos de Brasil, de la variedad de su música. Brasil es inmenso y tiene una gran población. Es tan grande  que Colombia cabe 7 veces en él.

Mientras Colombia  tiene 50 millones de habitantes, Brasil tiene  214 millones. Colombia y Brasil comparten una frontera de 1.645 km y comparten la selva amazónica, o como ellos dicen  la floresta que es el inmenso pulmón del mundo. Con las canciones que se irán escuchando se  compartirá el deseo y la voluntad de cuidado de  la selva, porque, cuidarla, es cuidar al planeta entero. Además de canciones del invitado, se escucharán canciones realizadas con el grupo Tranquitana que se configuró en 2018. También se escucharán canciones recopiladas por Paulo junto con Carolina Casagrande y que han alojado en el portal Butia Brasil. Escucharemos canciones de diferentes Estados como Pará, Pernambuco y el mismo Río de Janeiro. Con ello valoraremos las diferentes formas de cantar en este extenso país. De igual manera,  Paulo nos contará sobre los encuentros de la Canción infantil tanto brasileros como latinoamericanos en los que ha participado. Oiremos a Ana y Marcio de Ribeirao Preto y de Rosy Greca de Curitiba.

En esta ciudades se realizaron el primer y segundo Encuentros brasileros de la canción infantil. Canciones de muchos estilos como Canta sabia, Curioso curió, Portuguesa, Morena do Brasil, Gente crianza, Mundo colorido, Balao, entre muchas otras. Entonces de la mano de nuestro invitado viajaremos por diferentes regiones del inmenso Brasil. En este caso músicas de varios de los veintiséis estados que, junto con el distrito federal, forman la República Federativa de Brasil. Su capital es Belém. Está ubicado en la región Norte del país y para Colombia es importante considerar que  al oeste limita con con Amazonas. En fin, mucha música, muchos datos, muchas referencias musicales y culturales. 

Sin comentarios

Añadir un comentario