Inventar canciones

En nuestra emisión de mañana sábado 12 de diciembre en CON ALMA DE NIÑOS,  presentamos el programa "Inventar canciones", dedicado a dialogar con integrantes de la Red Colombiana de la Canción Infantil sobre cómo construyeron las canciones que proponen para ser escuchadas en esta ocasión. Preguntas como: ¿Qué los motivó?, ¿Qué elementos creativos utilizaron?, ¿Qué movilizó el hecho compositivo de la canción infantil que nos proponen escuchar.

Tendremos una nutrida participación de compositores con diferentes experiencias en la creación; desde Alberto "Guafa" Aljure que propone la canción "Los arbolitos", en la cual anuncia uno a uno nombres de especies arbóreas que se ubican en las tierras del Tolima y otros lugares de Colombia. Se sumará Diana Egas con su canción "Caracolito" que interpreta y trabaja colectivamente con el grupo Coco de mar.

Luis Alberto Aljure, "Guafa"

Tatiana Delgado, quien trabaja con la Fundación  "Tiempo de juego", tomará parte con una canción que se construyó a partir de experiencias de creación colectiva con los niños y jóvenes beneficiarios de la Fundación; sonará "La cumbia del agua". 
También Kyanita, grupo artístico de la Escuela Nueva Cultura  dirigido por Selene Higuera y Cristian Rey, nos regalan una expresiva versión de la canción "El gato goloso", popularizada por Jorge Velosa y compuesta por Miguel Ángel Reyes.  

Luego Gustavo Adolfo Renjifo -uno de los más experimentados y avezados de la Red-, nos presentará su canción "Osito de felpa" en la que demuestra cómo todos los seres adultos o infantes tienen algún objeto que de manera simbólica les recuerda su infancia. A él se sumará Alekos el poeta, ilustrador y narrador que nos habla de la canción "Cachacolor" que alude al cachaco bogotano y la relación que tiene con los colores que tiene la ciudad. 


Gustavo Adolfo Renjifo, uno de los dinosaurios de la canción infantil.

Acercándonos al final el grupo "El son del frailejón" nos muestran una canción que hicieron a partir de conversaciones con las guardianas de comunidades campesinas, que practican la apicultura: Escucharemos "Vuelo tras vuelo", que nos habla de los polinizadores y su importancia natural, social y cultural. 

Las mujeres de "El son del frailejón"


Con ellas estarán Jairo Ojeda con su canción "Caballito de palo" que nos recuerda la infancia en la que jugábamos a imitar a los adultos en actividades como montar a caballo, y "El banquete" del grupo artístico Calcántica, quienes en unas vacaciones comieron tantas cosas tan deliciosas y variadas que se inventan un estupendo banquete.

Para cerrar, Clarita Calderón nos comparte la canción "Diez hojitas" en la que narra la historia de una ocasión en la que ella vio una hojita que se deslizaba sobre el agua en un canalito y en la cual una araña se agarraba a la hojita para no caerse y salvarse. Entonces ella imagina cómo sería esa tormenta para la arañita. 

Será un programa dedicado a la Red, lleno de canciones y alegría.

Sin comentarios

Añadir un comentario