Hitayosara nos canta

En esta edición presentamos el programa "Hitayosara nos canta", dedicado a resaltar el papel musical y artístico que ha tenido Hitayosara Ojeda, quien siendo niña tuvo un ambiente muy propicio para potenciar toda su condición musical y su talento cantando en los primeros trabajos con su padre el cantautor Jairo Ojeda. "Todos podemos cantar" fue el título de esa primera serie de 3 trabajos discográficos que comenzaron a grabarse en 1976. Hita, siendo muy niña interpretaba de manera muy expresiva las canciones de Jairo.

Hitayosara  ha cantado desde pequeña

De tal manera que escucharemos canciones emblemáticas como "Caen las hojas", " Quién traerá el aroma'', "El granito y el pollito", "Rocinante", "¿Qué será". Después sonarán canciones en las que canta Hita con Jairo como "Hola chiripitola" y nos irá contando sobre el papel de apoyo a la producción de las canciones de Jairo, en particular al trabajo que publicó Random House y que fue grabado con el título de "A la una, la laguna". Preguntaremos a Hita por las canciones que ella prefiere de ese trabajo y nos dará sus favoritos: "Mamá torcaza"y  "La cocodrílica". Nos hará una semblanza de quienes grabaron, cómo lo hicieron  y la importancia de esta producción que recoge el espíritu colombiano de las canciones infantiles de Jairo Ojeda, por supuesto con la activa participación de Hitayosara en el canto y en la producción. 
Hitayosara acompañada de su padre Jairo Ojeda.
También hablaremos de otro proyecto llamado "Canto de la dicha" que produjo Hitayosara Ojeda con Alejandro Gómez, quien ha sido su compañero en varios emprendimientos musicales. Allí cantan canciones como "Sangapaninga" y "El pajarito", que dan muestra de lo que se grabó en el estudio de Alejandro, ubicado en el eje cafetero en medio de árboles y montañas. En esta explicación Hita también nos contará cómo fue grabar este trabajo. 

Finalmente, nos cuenta de un proyecto llamado "Cuento contando y cantando" que se ha venido desarrollando actualmente en una nueva versión que será alojada en plataformas, en particular en Youtube, y en el que se propone una versión llamada "Canciones en pijama", en la que se encuentra "La sirenita musical", una canción ilustrada que hará parte del proyecto que se ha actualizado y que se editará con bellas ilustraciones en plataformas. 
"Hita" en concierto.

Con todo,  Hita nos contará cómo la impronta de Jairo Ojeda ha potenciado también su propia búsqueda como pedagoga, cantante, productora, entre otras.  Así veremos la importancia de los entornos familiares que generan producciones como las que señalamos y en las que participa también Camilo Ojeda, hermano de Hita, Gabriela del Sol, su hija y Manuel, su esposo.
Manuel, Hitayosara y Camilo compartiendo el quehacer musical

Sin comentarios

Añadir un comentario