El son del frailejón

Mañana sábado 6 de mayo de 2023 en Con alma de niños oiremos canciones del grupo carranguero "El Son del frailejón" del municipio de Guasca. Son 4 jóvenes mujeres que se formaron en la Escuela Municipal de Música de ese municipio.

Es interesante ver cómo en 2013 se conformó este grupo a partir del recorrido que cada integrante fue asumiendo en las diferentes prácticas que ofrecía este proyecto formativo.
Recorrieron los coros, las estudiantinas, el tiple, el requinto, la guitarra, hasta encontrar en la música carranguera su principal modo de expresión. Así, con la voz, la guacharaca, el tiple, el requinto y la guitarra, comenzaron a cantar las canciones de Jorge Velosa y comenzaron a explorar creativamente temáticas relacionadas con el paisaje y la vida campesina. Canciones como Vuelo tras vuelo, La chicha y El agua de mi terruño, así lo afirman.

Durante el programa también nos compartirán canciones infantiles que las han marcado:
Pañuelito blanco de Canticuenticos, Musguito de Jairo Ojeda, Mocoqueco y Chichirochío de Jorge Velosa, muestras de la valoración del grupo invitado por expresiones que le cantan a la vida y a la naturaleza.

El grupo está conformado por Zoranyi Valentina Ospina Velásquez en la voz principal y guacharaca, Daniela Mancera Ortiz en el tiple, el requinto y las segundas voces, Carol Mora Mancera también en el tiple y el requinto, y Gabriela Peña Murillo quien toca guitarra e interpreta segundas voces. Es importante mencionar que el proceso de composición y creación de las canciones del grupo lo hacen de manera colectiva, en donde todas, desde sus sentires y pensares aportan a la música y las letras de las canciones.

El programa entonces mostrará cómo las Escuelas de Música que han contado con el apoyo del Plan Nacional de Música para la Convivencia han generado propuestas creativas que apuestan por la creación basada en el conocimiento y la tradición.

Escúchanos a las 8:00 a. m. por los 98.5 FM de radio UNAL, o Vía streaming en radio.unal.edu.co