Cantora de mil colores

En esta edición de Con Alma de Niños, presentamos con especial cariño el programa titulado "Cantora de mil colores"; un programa en homenaje a María Murcia Rivera, quien fuera la voz principal del grupo de Canciones Populares Nueva Cultura. María estuvo por muchos años en el grupo hasta el momento de su fallecimiento.

Para rendir un homenaje a ella, hemos invitado a alumnos, amigos, compañeros y personas cercanas que la acompañaron en vida. Ellos nos regalarán anécdotas de la dimensión pedagógica, musical de intérprete y  de la dimensión humana en sus lazos de amistad y valores que ella entrañaba.

María Murcia, la cantante pintora

Oiremos varias canciones en las que era la solista y otras a dueto como lo son "El mohán sanjuanero" y "Los cerros de Bogotá" en las que intervino también Jhon Acosta; todas éstas, enmarcadas dentro de las actividades de Nueva Cultura.

Otras canciones que sonarán, tienen intervención de María como directora o asesora vocal. Por ejemplo, "Suite de la bruja corrida" o "El calabazo", interpretado por el grupo Xhepia.

De María destacan varios rasgos importantes: su rigor en el trabajo, su exigencia para que los niños afinaran, fueran expresivos, frasearan correctamente; es decir, una postura ética de cantante y de profesora que todos recuerdan, especialmente sus estudiantes.

Además de su faceta de cantante, María fue una gran pintora. Obra "Flamingos rosados"

Así escucharemos a algunas de ellas; nos acompañarán Valeria Lambuley y Nazlly Martínez; de sus compañeros estarán Leonor y Alberto Aljure, Jhon Acosta; invitamos a Alberto López de Mesa como compañero con el que tuvo actividades de montajes artísticos y libretos; invitamos a Jose Miguel Hernández como amigo con el que se hicieron proyectos culturales.

En nuestro homenaje escucharemos también canciones como "El pícaro sueño", "Dos de febrero", "La cayenita" en el que vemos la versatilidad y excelencia en el desempeño artístico vocal de María. Sonará "El espantoso", un bambuco del Nueva Cultura en donde ella junto a Mayté Ropaín y Leonor Aljure, cantan a manera de 'brujitas' textos al revés. Allí, se evidencia también esa capacidad que tenía María de ser intuitiva, aguda y observadora.

Grupo de Canciones Populares Nueva Cultura, del cual formó parte María por muchos año.

Recogeremos historias y anécdotas en las que todos recuerdan la alegría, espontaneidad, ingenuidad e impertinencia algunas veces. Características que hacen que quienes la rodearon hayan tejido vínculos especiales con ella.

Obra "Chinchorros" pintada por María.

• Hace 16 horas

Lucas Martin

Son muchos recuerdos tan fuertes con Maria y con el Nueva Cultura de los años 80. En particular un viaje juntos al valle para el festival de Ginebra, otros a Boyaca, donde se hacian recoplacion de guavinas antiguas. Mucha musica, muchas risas y mucho amor !