Tribu Madre nos canta

En Con alma de niños este sábado 25 de febrero, en el programa que hemos llamado Tribu madre nos canta,  invitaremos a un músico argentino director de la compañía Tribu Madre; nuestro invitado  ha trabajado desde hace muchos años en la creación de canciones y espectáculos basados en las músicas ancestrales y en los valores sonoros y culturales de los pueblos originarios. Hablamos de Ed Varán. Nos mostrará como la compañía Tribu madre trabaja teniendo referencia las culturas ancestrales enfatizando las  raíces latinoamericanas.    Muchas de las canciones que oiremos en el programa, están tratadas como “aire de”   es decir que no son fielmente  hechas como lo son los géneros de origen;  les hacen modificaciones que no dejan de sonar al género referenciado. Todos temas  son compuesta por Ed Varán  y están hechos con aires de  tambora, de candombe, de carnavalito, de Festejo, de joropo  y, otras canciones que son inventadas aludiendo a la capacidad creativa del autor.

El CD que reseñaremos tiene por nombre “Un tesoro escondido” disco  que fue grabado en pandemia  por lo que fue muy difícil involucrar  a los niños;  por suerte, se pudo lograr incorporar el coro municipal de los niños del coro de unquiyo. Como elemento a destacar, se presentará una canción que habla de un instrumento llamado el nvique que es un  violín ancestral de una sola cuerda y pertenece al pueblo kon. Fue una m uy linda la experiencia; otro niño que grabó fue Nayan Varán el hijo de nuestro invitado.

En su trayectoria dedicada  a la música para la infancia, lleva hace 25 años.  Comenzó con Indio Universo, inspirándose en las comunidades indígenas  que han investigado con rigor, sobre lo cual creo varios espectáculos. Luego, ya en Buenos Aires, y creó la compañía Tribu Madre, con la que ha hecho música imaginando como serían las sonoridades de  los cavernícolas, porque, lo dice con convencimiento,” todos venimos de ahí”.

Resaltamos en el programa que Argentina es una potencia de trabajos independientes que se han comprometido con la creación de canciones para las infancias.  Es algo que  en Colombia admiramos: esa capacidad de juntarse para construir propuestas artísticas que, con espíritu colectivo, se juntan para apuntalar el Movimiento de las músicas para las infancias. El Momusi sigue muy activo y, de alguna manera, es un importante referente para otros países del continente. Sonarán canciones como Semillando, La escondida, Hilar hilando, Carnaval de la tierra bonita, Cajón y balafón, entre otras. Les esperamos a las 8:00a. hora colombiana por radio.unal.edu.co