Niño juguetón

El programa del último sábado del mes de agosto de 2024 presentaremos "Un son para niños antillanos";  un trabajo musical producido en 2003 por el músico antioqueño Juan Felipe Restrepo cuando era profesor del colegio Rudolf Steiner, en Medellín, Colombia. Las canciones grabadas hacían parte de la clase de música y a partir de la conformación de un coro con los niños más dispuestos y con la participación de Luisa Cardona se dieron a la tarea para pulir y hacer una grabación bien artística de estas canciones. Contaron con los esfuerzos de las directivas del colegio, el apoyo de  los padres y madres y de una fundación que trabajaba con niños que también se unió a la causa para hacer la producción.

En la imagen Luisa Cardona y Juan Felipe Restrepo.

Las canciones que escucharemos  las cantan  niños y niñas  entre 7 y 10 años. Se buscó una voz muy clarita y muy natural.  Participaron de la grabación Luis Fernando Franco, un gran músico que hizo aportes para lograr un trabajo  expresivo y profesional; Juan Felipe interpretó las guitarras, Rodrigo Henao la flauta y Álvaro Esparragoza, la percusión. Fue toda una aventura en la que jugaron a hacer música para niños con espíritu infantil y con  alma de niños. Los textos de las canciones partieron de grandes poetas y escritores como los cubanos Nicolás Guillén, Vásquez Portal, y los españoles Antonio Machado y Federico García Lorca. Todas las canciones fueron musicalizadas por Juan Felipe; fue la búsqueda de algunos libros, algunos poemas y algunos  cuentos. De Javier Rondón aparecerá un cuento hermoso que es el sapo distraído, o de Manuel Vázquez Portal, un cubano con el que incluso tomó contacto para hacer un proyecto literario y musical de gran factura. Son canciones chiquiticas, canciones juguete, complementadas con pequeñas canciones de nuestro invitado.

"Siempre sentí que esos poemas tenían música y yo simplemente se las encontré" nos dijo Juan Felipe a lo largo de una rica y productiva conversación. Escúchenos en la 98.5 FM de Radio Unal y vìa streaming en radio.unal.edu.co, a las 8:00 a.m. hora de Colombia.