Mujeres cantoras 2

En Con alma de niños presentamos el segundo programa de la serie titulada Mujeres cantoras. En esta versión escucharemos canciones de mujeres que cantan en lenguas nativas como el mapuche, el aymara, el quechua y el kaqchiquel.

Presentaremos a Anahi Rayen Mariluan a quien conocimos en  La Patagonia en 2015 en un festival realizado en Rada Tilly. Le oíremos interpretar canciones en mapudungún que es como se conoce a la lengua de los indígenas Mapuches. En sus canciones se recoge la cosmovisión de este pueblo que canta a la naturaleza, a las mujeres, y por ende, a la vida.
Portada del cd de Anahi Rayen "Kisulelaiñ"

A ella se sumará la propuesta de Graciela Mendoza, quien es compañera del MoCiLyC. Cantará para nosotros canciones que hablan sobre la vida, la naturaleza y varias de ellas, a los niños y niña más pequeños. Escucharemos Cumaita puñuy may, una canción que canta al sapito, a la palomita, al gusanito y a otros lindos animales. También estará "Plegaria" en el que se pregunta de forma retórica quién es el dueño de las copas de los árboles o del jaguar.

Portada del CD Puñuy Wawita

Para cerrar escucharemos a Chumilkaj, indígena guatemalteca que le canta a la lluvia y a los ancestros. Veremos que Chumilkaj busca resaltar la riqueza de cómo las mujeres de su pueblo encarnan una manera de vivir, de crear y de expresarse desde el kaqchiquel.  Ella también se ha dedicado a la pedagogía con la infancia de su pueblo.
Habrá entonces un desfile de distintas lenguas de nuestro continente.

• Hace 1 hora

Escuela Nueva Cultura

Hola, Denise. No tenemos dentro de nuestro inventario cantos de cuna, pero te podeos recomendar escuchar el trabajo del CD Brasil Acalanto, o a Graciela Mendoza, también puedes consultar en https://maguared.gov.co/destacado-arrullos2/
    Allí hay varios títulos disponibles.

• Hace 20 horas

Denise Caicedo

Hola: estoy interesada en cantos de cuna. ¿Tienen a la venta estos discos? o saben cómo escucharlos y dónde conseguirlos?