La vaca golosa

En Con alma de Niños, mañana sábado 29 de agosto, presentaremos un programa dedicado al primer trabajo discográfico que hizo la Escuela Nueva Cultura en 1991, realizado en coproducción con el Centro de expresión Artística Mafalda, dirigido por Maritza Díaz. Para ese momento, Leonor Aljure era la profesora de música y propuso un repertorio basado en las músicas regionales colombianas. En ese entonces, el grupo de proyección infantil estaba integrado por Juan Miguel Sossa, Laura Lambuley, Daniel Sossa, Felipe Aljure, Tupac y Lautaro Mantilla, entre otros; todos en la actualidad son grandes y reconocidos músicos. Participaron las niñas como Tania Pérez e Irene Reyes estudiantes de Mafalda en conjunto con los niños y niñas del grupo de proyección infantil. 

Dibujo de Cocorobé de Semillero de canciones 
Canciones de La vaca golosa es el nombre de este trabajo discográfico —que se publicó en casete— ; esa canción, La vaca golosa, será el tema central de nuestro programa; esta canción compuesta por Jorge Villamil Cordóbes —gran músico prolífico de las músicas andinas colombianas— está imbuida de un maravilloso espíritu infantil que apropiaron los niños cuando la grabaron. 
También le daremos paso a Azulito aguamarina canción de Javier Moreno, quien fuera el primer requintista de Los carrangueros de Ráquira y que junto con Jorge Velosa creó este proyecto. Javier nos legó esta canción -—que si bien no se compuso para los niños— a los niños y a las  niñas gusta mucho. 
Dibujo de El sol y los bigotes de Semillero de canciones 
Se escucharán canciones del Chocó como Los tres misterios, El chingo, La panadera y El cocorobé.  Se sumarán a la lista de canciones La totumita, El sol y sus bigotes, La manzanita,  y El mono viejo, mostrando la alegría, versatilidad y destreza de ese primer grupo, que representa el núcleo pionero de lo que hoy son excelentes músicos, a quienes recordamos y vemos hoy en día en proyectos como Ensamble Sinsonte, solistas como Laura Lambuley y muchos otros que se formaron en la Escuela. Ellos riegan las semillas de creación, gestión y proyección de gran relevancia como lo señalaremos en el programa.    
El trabajo musical del grupo de proyección infantil, fue dirigido por Jorge Sossa, y contó con el apoyo del Centro de documentación musical de Colcultura.
Te invitamos a escucharnos por los 98.5 FM de UN Radio todos los sábados a las 7:30 a.m, o en diferido en http://unradio.unal.edu.co/nc/detalle/cat/con-alma-de-ninos.html

Sin comentarios

Añadir un comentario