De rondas y marimbas

Con alma de niños quiere mostrar canciones infantiles y música de diversos países de Latinoamérica y el Caribe. Llamaremos al programa del sábado 30 de julio: De rondas y marimbas. En esta ocasión invitaremos a Guatemala. En particular escucharemos dos CDs:  Matatero tero lá y Marimba para bebés. El primero dirigido por el cantautor Raul López “Colibrí” y el segundo por Ethel Batres. Haremos un recorrido por diferentes rondas tradicionales como mataterolero lá y que en Colombia llamamos  Mate rile rile ló y en Puerto rico Ambos a dos. Pasaremos por la virgen de la cueva,  el patio de mi casa y los pollos de mi cazuela. Mostraremos como estas rondas de origen español han sido adaptadas de manera particular en diversos países  y cómo en su proceso de adaptación aparecen palabras y enunciados diferentes pero manteniéndose la esencia de la ronda.

Ethel Batres, cantautora con la que hablaremos.

Aparecerán canciones de cuna: Relagilo de Dios y Ana Lis de autoría de Ethel Barthes,  canciones que dedicó a su hijo mayor y a Ana Lis, su hija. Oiremos temas tocados en la marimba guatemalteca que ha sido designada como el instrumento nacional de Guatemala. Como es habitual haremos referencia al significado de nombres y personajes históricos e ilustraremos datos importantes del contexto de las canciones escuchadas como El barreño, Tamborcito de mi aldea, Lorito de Verapaz, Estrella juguemos, entre varias escogidas de los CD's invitados. Sonarán temas instrumentales ejecutados con la marimba como La matraquita y la Iguana.

Raúl López "Colibrí", el segundo personaje invitado a Con alma de niños

Guatemala entonces mostrará la riqueza de las rondas, la importancia sonora de la marimba y canciones infantiles que interpretarán la soprano Laura Quintana y el barítono Vinicio Salazar. La variedad de músicas y sonoridades de un país que realizó en 2019 el Décimo Cuarto encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña.

Matatero Tero Lá, uno de los CD'S que escucharemos durante la emisión

1 comentario

  • Hace 4 horas

    Ethel Batres

    Hermoso programa. Excelente recorrido musical. Mil gracias por colocar a Guatemala como opción de audiencia para los niños y niños. Abrazo agradecido y musical, queridos Clarita Calderón y Jorge Sossa. Que esa música para las infancias siga sonando con esa pluralidad maravillosa. Aplauso en pie.

Añadir un comentario