Canta Faustina

En Con alma de niños haremos un programa en el que nos acompañará el músico Freddy Enriquez, egresado de la ASAB, quien dentro de sus propósitos musicales ha querido recopilar juegos y cantos tradicionales de diferentes regiones de Colombia.

Dentro de este camino ha producido proyectos como Cantos y juegos a ritmo de tambora con Martina Camargo, éste, sobre los cantos de la depresión momposina. En esta oportunidad con la cantaora guapireña Faustina Orobio, ha producido el libro-disco: Canto y juego a ritmo de marimba, trabajo en el que muestra canciones  y juegos tradicionales de la región del Pacífico sur.

Portada de Canto y Juego a ritmo de marimba

Freddy se dio a la tarea de convertir el trabajo de campo que hizo con Faustina, en un trabajo de recopilación y arreglos. Se vuelve un material muy interesante en el sentido en el que, por ejemplo, pone en contexto tradicional la canción Los pollitos, de la que escucharemos una versión en juga y arrullo utilizando la marimba, el guasá y otros instrumentos propios de las músicas de Guapi.
Habrá canciones al camote o batata morada y a la yuca, que son tubérculos regionales muy importantes. Al repertorio se sumarán canciones a los cholos y cholitas, expresión utilizada para designar a los mestizos.

Sonarán además, canciones y rondas de otros países, que han viajado y que han pelechado en el pacífico, entre ellas, estarán La petaquita, El cocherito Leré. Vemos lo interesante de las canciones expresivas que traspasan fronteras y son apropiadas en regiones distintas de las que son originarias.

El libro-disco que presentaremos contiene 92 páginas y un CD con 23 cortes muy variados y diversos en su producción. Su distribución se hará en tiendas y plataformas, y en www.tiendateatral.com.

Contraportada de Canto y Juego a ritmo de marimba

Freddy nos contará cómo conoció a Faustina, cómo realizó el trabajo de campo en compañía de la profesora de canto de la ASAB Olga Guapacha, también vinculada a la escuela en su momento. En este trabajo, los coros de las canciones estuvieron a cargo de niños de la Academia Luis A. Calvo. Oiremos pues, un trabajo colectivo de alta calidad y filigrana artística que da cuenta de un proceso creativo riguroso.

Letra de la canción La paloma y el pavo real