Brasil: mapeando canciones

En Con alma de niños presentamos "Brasil: mapeando canciones", un programa hecho junto a Caroline Casagrande, que es una narradora oral que vive en Curitiba, capital del estado de Paraná, al sur de Brasil, y es quien coordina las actividades de Butiá Brasil, una extensión de Butiá Uruguay. Uno de los propósitos de este emprendimiento ha sido estudiar las músicas regionales brasileras.
Se intenta mapear las músicas populares infantiles, en torno a las 5 regiones de este país que es bastante más extenso que Colombia -cabrían 7 Colombias en un Brasil-, así mismo, nos acercaremos a su gran población y a su rica diversidad que será relatada por Caroline en un diálogo con Clarita Calderón y Jorge Sossa.

Caroline Casagrande, invitada del programa Brasil: mapeando canciones.


Escucharemos de las regiones de centro oriente, del nordeste, del sudeste y del sur; Caroline parte de la consideración de que Brasil es mucho más que samba. Destaca la importancia de escuchar canciones y autores de las regiones mencionadas.
Encontraremos canciones hechas al juego de la golosa o amarelinha. También al tatú que es nuestro armadillo y que es un juego en el que se representan los movimientos de este animal que es muy característico en muchas regiones del continente. Escucharemos cantigas populares de roda, que muestran las expresiones lúdicas de Río de Janeiro. La canción "Por qué, por qué, por qué" cantará a las preguntas de los niños.

Caroline canta y toca guitarra.


Llegará la canción "Niña encantada" que canta a los espantos, los fantasmas, las brujas. A Salvador de Bahía viajaremos mediante la canción llamada "Yo vivía en la arena" recogida por Lidia Ortelio una mujer de gran sapiencia.
Tejeremos un variado recorrido por las músicas de este país: canciones como "Menino de apartamento" y "Habla el bicho" completarán esta aventura sonora.

Sin comentarios

Añadir un comentario