A cantar con Cielo Arriba

En esta edición de Con alma de niños presentamos un programa dedicado a la obra musical del grupo argentino Cielo Arriba.
Este grupo está conformado  por dos colegas músicos a los que se suman según el contexto, otros artistas. Ellos son Sonia Brounstein y Jorge Gribo, quienes además de ser pareja musical, son pareja de vida. Tienen dos hijos: Facundo y Paula.
Este maravilloso grupo que conocimos en 2003 en Belo Horizonte, Brasil, nos visitó en el 2013 con ocasión del Undécimo Encuentro de la Canción Infantil Latinoamericana y Caribeña celebrado en Colombia.

El grupo Cielo Arriba

En este programa escucharemos canciones de dos de sus discos. Uno de ellos se titula "A pura fiesta",  otro "Canciones en alpargatas". El primero es un cd que realiza un recorrido por las músicas regionales de Argentina como el carnaval, el huayno, el bailecito, músicas de comparsa, todos privilegiando los instrumentos nativos. El segundo disco se abre a las músicas latinoamericanas; escucharemos el festejo peruano, el candombe afrouruguayo, entre otros. La propuesta de Cielo arriba  exalta el espíritu de lo colectivo.  Se destaca además que el grupo invitado es miembro del MoMuSi que es el Movimiento de la música infantil  de Argentinay del MoCiLyC que es el Movimiento de la Canción Infantil latinoamericana y Caribeña.

Dibujo de Canciones en alpargatas

En nuestra conversación con esta pareja musical veremos la importancia de la riqueza de las expresiones del idioma guaraní. Escucharemos palabras lindas y sonoras muchas de ellas extrañas en nuestros contextos: pompero, yacaré, caburé, lobizón, urataú, entre otras.
Finalmente, cerraremos con la reflexión en torno a estos dos trabajos hechos  a partir de un profundo compromiso pedagógico y musical adelantado desde hace más de treinta años  por parte de Sonia y Jorge. Así, nos narrarán sus realizaciones y nos contarán acerca de los recuerdos de su participación  en los Encuentros infantiles de la canción infantil. que nos hermanan y nos estrechan en un abrazo musical.

Portada del CD A pura fiesta de Cielo Arriba