Canciones para jugar

El sábado 11 de marzo viene a Con alma de niños "Canciones para jugar". Seguimos compartiendo canciones hechas por mujeres latinoamericanas. En este caso propuestas  de canciones compuestas por Letu Ruibal grabadas en los CD: Canciones peregrinas y Agua en espiral.

Las canciones  que escucharemos  tal como lo dice su autora: hacen referencia a variadas temáticas, contemplando en su existencia  el desafío de crear una sociedad pacífica, en armonía sustentable con la tierra y su vida, buscando generar en niños y adultos sentido de solidaridad, empatía y amor, para así establecer una relación más respetuosa consigo mismo, con la naturaleza, la sociedad y, de este modo lograr, una real conciencia planetaria.

Son canciones para jugar hachas en diferentes géneros: de la murga , el candombe, el cantar en coros; en fin, una aproximación lúdica, llena del espíritu del juego. Las canciones tienen historias y personajes muy divertidos. Las brujas, los dinosaurios, las hormigas, las mariposas, las ranas, los monstruos, todos referidos al universo del mundo infantil; otras para jugar con el cuerpo. Un material  de gran riqueza que se trabajó en el aula y que sirvió de base para propuesta musical de gran riqueza y factura estética.

Uno de los aspectos relevantes considerados  por Leticia es el concepto de resiliencia; este es relativamente nuevo en la psicología y refiere a la capacidad humana de hacer frente a las adversidades de la vida, superarlas y salir de ellas fortalecido e incluso transformado, es decir, la capacidad de construir conductas vitales positivas aun cuando las circunstancias sean difíciles. Existen factores que favorecen su desarrollo: vínculo afectivo, habilidades sociales, creatividad, humor, juego, red social, pertenencia y trascendencia; características presentes en la propuesta musical de Letu Ruibal, tanto en los juegos como en los textos de las canciones.

Les esperamos en Bogotá por los 98.5 FM de Radio Unal o vía streaming en radio.unal.edu.co

Sin comentarios

Añadir un comentario